En sus marcas, listos… ¡arrancan!

Son 12 los candidatos que a partir de este 3 de mayo se disputarán el voto del electorado chiautempense por la Presidencia Municipal

 

Gerardo Santillán

Será en los primeros minutos de este martes 3 de mayo, cuando inicie la contienda entre 12 candidatos por la Presidencia Municipal de Chiautempan, con el arranque de las campañas municipales. Los ciudadanos ejercerán se derecho a elegir a sus representantes populares el primer domingo de junio.

Se trata de una docena competidores con diferentes niveles de experiencia política y en la administración pública, tres de ellas mujeres y algunos que de última hora se subieron a las boletas, otros que causaron sorpresa y hasta los que generaron resentimientos.

Humberto Vega Vázquez, candidato común del PRD – PT, ganó sin problemas la nominación en la elección interna de su partido y después logró la suma del instituto de la estrella. El exdiputado federal y local participará por segunda ocasión por la alcaldía sarapera, pero la que ganó en 2007 no la desarrolló por cuestiones legales de su licencia como entonces legislador. Ofrece su experiencia como gestor.

Héctor Domínguez Rugerio, el empresario de la carne, también contenderá por segunda ocasión consecutiva, como ya lo hizo hace casi tres años bajo las siglas del PAC, ahora logró ser ungido como el bueno de la alianza PRI – Verde, en un camino que no fue fácil pues provocó que priistas que se sentían con derechos fueran desplazados; sin embargo, la recomendación de Mariano González Aguirre fue fundamental y la operación de la exdiputada local panista, Mildred Murbartián lo acompañarán en su camino. Su carta de presentación en la juventud y el carisma.

Cristóbal Cruz Cruz, otro empresario pero del sector de la construcción, hizo valer la amistad con la candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández, para ser designado como el representante de Acción Nacional que nunca ha podido gobernar el municipio, a pesar de ser ahí donde se concentra el mayor número de panistas afiliados. El oriundo de Tetela parece tener en unidad a la estructura albiazul de la demarcación lanera y con su experiencia en los negocios tratará de cambiar la historia.

Guadalupe Corona es presentada como la carta del PAC y una de las que llegó de última hora por el tema de la paridad de género. Con una relación directa con la exalcaldesa Linda Marina Munive Temoltzin, hoy también cuenta con el respaldo de estructuras priistas encabezadas por el hasta hace poco líder municipal, Javier Solís Tónix, quien ve en ella la posibilidad de retornar al poder.

Juan Román García Maravell es el candidato de Movimiento Ciudadano. Él ya jugó por ser diputado local bajo las siglas del PRD, hoy intentará dar un giro de timón por la alcaldía aprovechando sus conocimientos en la administración pública. Mejor conocido por vender las cemitas más famosas del mercado “Hidalgo”, pretende dar una sorpresa.

Marisol Rojano es abanderada por el Partido Socialista (PS) y aunque será su primera incursión en el ámbito  político, ha logrado un significativo arrastre entre los ciudadanos por no tener cola que le pisen, además de configurar un plan de trabajo concreto. El carisma también la acompaña en sus actividades.

Abraham Zárate Haro es postulado por MORENA. El abogado llevará como bandera política el decálogo propuesto por el dirigente máximo de esa fuerza política, Andrés Manuel López Obrador y, como lo aseguran, será una campaña discreta.

Yuridia Polvo Escobar del Partido Encuentro Social, ya tiene experiencia en la administración pública pues participó en el trienio priista de Linda Marina Munive, con cuya familia tiene una muy estrecha relación, además de haber participado como enlace del municipio para apoyos del campo. El PES cuenta con un voto duro ya asegurado, aunque deberá potencializarlo.

Antonio Amaro como candidato del PANAL, igualmente se ha desempeñado en varias administraciones municipales básicamente en el área de comunicación social. Él también se subió al carro electoral de última hora, pues la dirigencia estatal decidió echar abajo a su anterior propuesta, por lo que aunque no la tendrá nada fácil, buscará sorprender y alcanzar la mayor cantidad de votos posibles.

También destacan los tres candidatos independientes que sin problema alguno lograron obtener las firmas de apoyo ciudadano requeridas por la autoridad electoral. Gustavo Jiménez Romero, Antonio Lima Flores y Flavio Flores Cervantes, prácticamente van a experimentar cómo será la respuesta del electorado hacia proyectos inéditos y que tendrán a su favor el hartazgo de la gente hacia los partidos políticos.

Todos ellos tendrán un mes para hacer campañas de altura y evitando la confrontación o la denostación con sus competidores.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com