IMSS planea sustituir la Clínica 9 de Chiautempan y la 10 de Apetatitlán

Así como la construcción de dos hospitales en las regiones de Huamantla y Zacatelco

 

Eduardo Palma

La mañana de este martes en rueda de prensa, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, habló de los proyectos de infraestructura que se gestionan a nivel central para el año 2020, que contempla como  son la construcción de 2 hospitales nuevos y la sustitución de 2  unidades de medicina familiar.

Por lo anterior, refirió a sustituir la UMF 9  de Chiautempan y la UMF 10 de Apetatitlán, ya que ambas clínicas tienen en promedio 69 años de antigüedad, por tanto se propone adquirir espacios de entre una hectárea y una hectárea y media para la edificación de esas nuevas unidades médicas, ya sea dentro de las mismas cabeceras municipales o zonas conurbadas con acceso fácil a la población.

Es por ello que explicó, la inversión se estima  entre 250 y 300 millones de pesos para construir cada una, de tal manera que plantea reuniones con las respectivas presidencias municipales, para de esta forma obtener un predio que garantice la amplitud de los servicios de derechohabientes.

En ese sentido, Francisco Javier Hernández Lara, Administrador del IMSS Tlaxcala, indicó que esas construcciones serian revisadas por la Coordinación de  Infraestructura Médica, además de que tendrían que ser donadas por algún organismo civil, puesto que el Instituto Mexicano del Seguro Social no puede adquirir por compra venta un bien inmueble.

Por otro lado, el mismo funcionario añadió respecto a los dos nuevos hospitales que representarían una inversión aproximada a los mil millones de pesos cada uno, en razón de que contemplan 7 hectáreas para el de 144 camas, mientras que suponen 5 hectáreas para el de 90 camas, mismos que ubicarían en las regiones de Huamantla y Zacatelco, pues la UMF 7 de Zacatelco es  la  más añeja con 72 años de antigüedad.

Cabe mencionar que la coordinación médica a nivel central, consideró  la necesidad de construir nuevos hospitales en  Tlaxcala, de tal manera que las 17 unidades médicas, los 2 hospitales de zona y  uno de sub zona, son mayores  a los 70 maños de antigüedad.

Finalmente el Delegado Gabriel Pérez Corona, manifestó está comprometido con ese proyecto, pues la intención  es mejorar la atención al paciente, de igual forma prevén múltiples visitas  en los municipios involucrados para determinar las mejores condiciones para esa obra.

“El esfuerzo es titánico, el darle la mano a los derechohabientes pero no en eufemismo, si no  de manera real, es decir platicar con ellos, escuchar sus peticiones y llevarlas a cabo, eso es humanismo,  lo cual exige operatividad, exige esfuerzo de trabajo y nosotros estamos comprometidos hacerlo”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com