Quienes aspiren a ser consejeros de Morena, no podrán ser candidatos en 2021
El representante de Morena en el ITE, José Luis Ángeles Roldán, explicó el método para las asambleas distritales del próximo domingo.
Martha Aguila
El representante de Morena en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), José Luis Ángeles Roldán, informó que el próximo domingo 20 de octubre se celebrarán las asambleas distritales para elegir a 30 consejeros, pero quienes aspiren a dicha representación no podrán ser candidatos para 2021.
Conocido como “El Patrón” en los cuadros políticos, confió en la congruencia de liderazgos estatales, municipales y de comunidad para representar al Movimiento de Regeneración Nacional, toda vez que, dijo, ha costado mucho trabajo construir este partido como para echarlo a perder por una cuestión de elección interna.
Entrevistado al respecto, José Luis Ángeles consideró que es importante la representación pero no lo es todo, más bien, se trata de una competencia sana entre compañeros que aspiran a ser consejeros.
“El 20 de octubre se van a elegir consejeros, cinco hombres, cinco mujeres por distrito, serían 30 en el estado, y estos 30 consejeros que salgan electos se tendrán que reunir el domingo 10 de noviembre, no nada más a determinar al presidente del partido, sino también al Secretario General, al de Organización y diferentes carteras, en si al Comité Ejecutivo Estatal”, destacó.
Aclaró que muchos creen que ser consejeros les servirá como un “escaloncito” para ser después candidatos, pero el estatuto es muy claro, no se puede ser representante del partido y tener un puesto de elección popular.
“Son cuestiones incompatibles, entonces, por eso, se han tomado determinaciones ahora en estos últimos meses de que varios tengan que separarse de algún cargo para dedicarse a uno solo”.
*El método*
El representante de Morena ante el ITE, explicó que la dinámica será la siguiente, a través de un preregistro se obtiene un código QR, que al momento de mostrarlo junto con una credencial de elector, permitirá el acceso y completar el registro, es decir, revisar que esté en el padrón de militantes.
Una vez que se confirme que su nombre aparece, al militante hasta entonces se le entregará un gafete y una boleta para votar por un hombre y una mujer, y quien llevará acabo las asambleas en los tres distritos electorales será una persona nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Las boletas tienen un código de seguridad infalsificable junto con las actas que se van a entregar para registrar los votos para elegir a los congresistas en el estado, pero será en el momento que se elija a un secretario y a los escrutadores para el conteo de votos.
“Los aspirantes hasta ese momento podrán ser candidatos, no existen la precampañas ni las campañas internas, hasta el momento a propuesta de la asamblea elijen un nombre y lo apuntan en una sábana”.
Los únicos que podrán votar son aquellos afiliados hasta el 20 de noviembre de 2017, pero también hay jóvenes entre 15 y 17 años de edad, que deberán presentarse con su curp y alguna identificación.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/2471527589550239/