La Pluma más rápida/Columna
Una parte del círculo político élite de Tlaxcala, conformado por la dupla, Alfonso Sánchez Anaya y María del Carmen Ramírez, salieron a relucir a nivel nacional durante la conferencia de prensa, mejor conocida, como la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, su mención no fue para nada positiva, cuando un comunicador del periódico nacional La Crónica, dio a conocer al Presidente sobre la actividad fantasmal de la Coordinación Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, donde María del Carmen fue nombrada como directora con un salario superior a los 100 mil pesos.
Ahora con las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión nadie debe ganar más que AMLO, pero la sorpresa fue mayor cuando se enfatizó que su pareja, Alfonso Sánchez Anaya, es un alto directivo en la Secretaría de Seguridad Pública, ambos, en el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación.
Los que saben de política están conscientes de la amistad que existe de los tlaxcaltecas con López Obrador, pero en la mañanera el propio Presidente dijo que no sabía sobre esa situación con respecto la CAIMFS.
La respuesta fue esta: “Cundieron estos organismos como hongos después de la lluvia. Aparatos burocráticos onerosos y, en algunos casos, orientados a la corrupción. Todo esto se está limpiando, lo vamos a seguir haciendo. Y habrá una investigación. Que bueno que ustedes estén ayudando en eso, lo que crearon para permitir el saqueo, porque una parte del presupuesto lo destinaban a maicear”.
La Coordinación Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), fue creada en julio de 2014 por el expresidente Enrique Peña para atender la crisis migratoria con la unión americana, para lo cual se destinaron cientos de millones en obras inexistentes e inconclusas, pues para su operación de nómina se asignaron 500 millones de pesos en los años recientes.
Aunque se insinuó la desaparición de este organismo en 2015, en los hechos sigue operando hasta este primer año del nuevo régimen, año en que refiere La Crónica que se nombró a María del Carmen Ramírez, además, la pareja política abandonó al PRD para sumarse a MORENA.
Así que AMLO aseguró que no debe haber amiguismo, ni influyentismo ni nepotismo en estos organismos. “Cuánto tiempo llevamos en el Gobierno, estoy trabajando todos los días y a las vivas y no sabía de esta Coordinación”, reconoció.
El reportero comentó “usted sabe que vienen funcionarios y le dicen acuérdate que te apoyé, y traigo aquí a mi gente para colocar en puestos. El exgobernador Sánchez Anaya es un alto directivo en la Secretaría de Seguridad de Durazo, y su esposa en esta Coordinación. ¿Hay la voluntad de que esto se acabe en su gobierno?”
A lo que respondió el Presidente, que habría que ver si existe un conflicto de interés, o que haya sido por influyentismo, por ser familiar o que no tenga la experiencia para desempeñar ese cargo, pero con independencia de la relación familiar, que no tiene porque ser un impedimento, si cumplen con el perfil, el fondo del asunto y lo reprobable es la creación a diestra y siniestra de estos organismos que no sirven.
Aunque el asunto parezca menor, en los hechos, el golpe mediático resulta de mayor escala…ya veremos.