Encienden velas en memoria de la universitaria que pereció en el Zahuapan
El movimiento de concientización impulsado por el Instituto Mexicano de Educación Integral.
Irma Carolina Campos/Martha Aguila
En lo que va del año, al menos cuatro personas han caído en la zona de la ribereña del Zahuapan, tres de ellas ha perecido, en algunos casos se debe a la ingesta excesiva de bebidas etílicas, pero independientemente de la existencia de bares, ciudadanos y vecinos piden hacer conciencia sobre el uso de sustancias nocivas para la salud.
Hace una semana, el Instituto Mexicano de Educación Integral de Tlaxcala (IMEL) que se ubica sobre la calle Leonarda Gómez Blanco del municipio de San Juan Totolac, convocó el movimiento social “Enciende una luz” en memoria de la joven estudiante que en plena tormenta cayó en el río y horas después fue encontrada sin vida el 19 de junio.
Padres de familia acompañados de sus hijos y ciudadanos en general, encendieron veladoras sobre la orilla de la Ribereña, para hacer conciencia sobre la salud de las y los jóvenes, si bien no estigmatizan el consumo de alcohol para divertirse, este debe ser moderado o podría convertirse en lo que consuma sus vidas.
También colocaron un tendedero con pancartas y pensamientos plasmados, como parte de una reflexión social, ya que en las tres muertes que registran los vecinos, el común denominador es el caminar por el lugar en estado de ebriedad, pero al grado de no tener conciencia de que es lo que hacen, de ahí los incidentes.
Para la profesora del IMEL, Carol Bugarín, es necesario que principalmente los jóvenes se cuiden a sí mismos para evitar episodios lamentables, tras el caso de María Flor que ha impactado a la sociedad del estado, amigos, familiares y maestros, lo que llevó hacer una reflexión sobre el peligro de las adicciones.
“Nosotros como ciudadanos no queremos juzgar a nadie, solo que cada quien sea responsable de sus actos, por eso consideramos muy importante que los chicos tomen conciencia sobre acciones del riesgo que toman y que pueden evitar y esa conciencia viene de cada quien y desde casa con la familia”, expresó.
Para los vecinos de la calle Leonarda Gomez Blanco, es preocupante la cantidad de estudiantes que caminan o deambulan por la zona en estado inconveniente, ya sean solos o en grupo, algunos con intoxicaciones etílicas.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/589367144921988/