Jorge Fernando Martínez Meza
En las últimas semanas se ha calentado el clima pre electoral en Tlaxcala. No es para menos, Tlaxcala es tierra de políticos. Aquí se hace política desde antes de la llegada de los españoles. Se dice que en Tlaxcala cuando no hay “guerra” y todo esta en paz: los guerreros tlaxcaltecas afinan sus armas, para las batallas venideras. Después de la CDMX, Tlaxcala es la Entidad de más efervescencia política y en donde se le ha denominado: “laboratorio político”.
La lucha electoral venidera en Tlaxcala no será entre PRI, el PAN o el PRD (pronto a desaparecer), será inter Morena. Es casi un hecho que el o la candidata que sea elegido por Morena, será prácticamente quien sea el próximo gobernador.
Pero últimamente hemos visto de todo. En febrero de 2019 se dio la noticia de que habrá un partido llamado “MX Juntos” en Tlaxcala, la agrupación que será coordinada por el expresidente de San Hipólito Chimalpa, Librado Muñoz Muñoz, quien informó que será conformada en su mayoría por jóvenes.
El pasado 29 de marzo se resolvió otorgarle el registro como partido político local a la organización “Impacto Social…Sí”. Ante ello, esta autoridad electoral deberá expedirle un certificado haciendo constar su registro, el cual tendrá efectos constitutivos hasta el uno de julio de 2020.
En mayo el dirigente nacional del Movimiento Democrático Independiente (MDI), Martín García Martínez, tomó protesta en Tlaxcala a los integrantes del Comité Directivo Estatal que habrán de plantear ante la ciudadanía su plataforma política. En Tlaxcala el MDI está encabezado por Mónica Hernández. De este partido el portal ‘e consulta’ dio a conocer que: “Con políticos reciclados y cartuchos quemados que tienen la intención de seguir viviendo del erario público, el Movimiento Democrático Independiente (MDI) que aspira a ser un partido a nivel nacional y estatal, tomó protesta a 10 Comités Municipales este fin de semana en el municipio de Xaltocan.
Al lugar llegaron personajes como el exalcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero quien a pesar de las diversas irregularidades que dejó a su paso por la alcaldía de su municipio, no dudó en presentarse como una de las figuras emblemáticas de esta agrupación, no teniendo empacho en presumir que la agrupación está conformada en su mayor parte por jóvenes como él que quieren cambiar las cosas y que no creen en los políticos de siempre.
A el exedil se sumaron actores como el vendedor de cemitas, Juan Antonio García Maravell quien fue señalado de lucrar con el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” al supuestamente pedir mil pesos mensuales de los 3 mil 600 que otorga el gobierno federal”.
Hay también una organización social sin tintes ni fines políticos llamada “Amigos por Tlaxcala”, que más bien es una organización de ayuda a los más desprotegidos, pero que al tomar protesta su comité directivo estatal fue noticia de gran impacto.
Pero todo lo anterior es parte de la efervescencia pre electoral que se viene en Tlaxcala. Como se recordará en Tlaxcala, AMLO ha ganado 3 veces: 2006, 2012 y 2018. Pero ahora como Presidente de la República su influencia para una victoria holgada será enorme, y eso lo saben los grupos al interior de Morena, es por ello que la candidatura será muy disputada.
Sin embargo, hay 4 datos interesantes que AMLO lo sabe muy bien.
1.- Tlaxcala es aliada política de AMLO desde 2011, en el año 2012 logró la senaduría por el PRD.
2.- Lorena Cuellar obtuvo ni mas ni menos que: 175 mil 743 votos cuando compitió por la gubernatura en 2016, por las siglas del PRD.
3.- Cuéllar Cisneros obtuvo, en el pasado proceso electoral de 2018, la enorme cifra de: 129 mil 170 sufragios, lo cual la posicionó en el primer sitio frente a sus oponentes con una diferencia marcada de por lo menos 100 mil votos. Lorena Cuéllar Cisneros no sólo ganó la elección en el tercer distrito federal con la coalición “Juntos Haremos Historia”, sino que además obtuvo un porcentaje y una votación histórica logrando apabullar casi 4 a 1 a sus rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
4.- El último dato podría ser desconsolador para cualquier rival. Cuellar Cisneros, en julio de 2018 se convirtió en la segunda candidata más votada a nivel nacional a favor de Morena, de entre los 500 candidatos a diputados federales. Eso no pasó desapercibido para AMLO que finalmente la designó coordinadora estatal de programas de desarrollo para Tlaxcala.
Decía Jesús Reyes Heroles, que “en política la forma es fondo” y con esta designación la colocan naturalmente en la antesala de lo que sea y mientras muchos políticos afilan sus cuchillos para la batalla venidera, mientras tanto Lorena Cuellar podría estar 100% concentrada en su trabajo como delegada, sin calentar el clima, pero sus oponentes lo harán, ella estará nadando de a pechito y evitando todo tipo de forcejeos y controversias políticas que se generarán de aquí a los años que pasen para suceder a Marco Mena, pues ella tiene –hoy en día- numéricamente, aritméticamente todo para dar batalla en el tablero del ajedrez político, pero será el blanco de ataques como lo fue AMLO durante dos años previos a la elección. Tiempo al Tiempo.