De no ser atendida la demanda que afecta a 30 rutas y 800 permisionarios
Por: I. Carolina Campos
Marcha pacífica realizaron este viernes transportistas de la zona poniente del estado de Tlaxcala, en la que pidieron al gobernador Mariano González Zarur intervenga para frenar la invasión de rutas de parte de 22 transportistas que portan concesiones federales otorgadas en septiembre del 2015 por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que circulan en municipios de Tlaxcala a Puebla, de no ser atendidas su demandas, advierten paro estatal del transporte colectivo.
La mañana de este día en el lugar conocido como “El Trébol” se concentraron cientos de transportistas quienes con aparato de sonido y portando un par de lonas, iniciar la marcha por la avenida puebla, avenida guerrero e independencia y arribaron a la explanada de palacio de gobierno.
Indalecio Saucedo y Hugo Salado integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público de Pasajeros, acompañaron en la manifestación a Rabelo Zempoalteca representante del Frente Común del Transporte en la Zona Poniente del Estado, y advirtieron que de no ser atendida la demanda que afecta a 30 rutas y 800 permisionarios, la próxima protesta será con los más de 5 mil permisionarios adheridos a la coordinadora estatal.
“La Coordinadora hace la advertencia, de que en un momento dado, en caso de que no tengan solución, intervendrán todos los transportistas del estado. Ahorita es el sur, pero después vendrá, el sur, el poniente, el norte y el centro, estamos hablando de todos los transportistas del estado. De los cinco mil seiscientos. Ahorita estamos acompañando a los el poniente, pero nos vamos a sumar con todos los transportistas del estado en caso de que no exista una solución pronta”, indicó Hugo Salado.
También refirió que enfrentan una deuda de mil 500 millones de pesos por concepto de adquisición de unidades de reciente modelo como parte de la renovación del parque vehicular que no deben tener más de diez años de servicio, la invasión de rutas pone a los transportistas en una situación difícil al no completar el pago de las letras que deben pagar a las agencias.
“Los transportistas del estado estamos en cartera vencida. Son 2 mil 500 pesos semanarios los que nosotros damos a las agencias por unidad, estamos hablando de 10 mil pesos mensuales. Por eso ahorita los transportistas están dando el servicio, no podemos parar las unidades porque caeríamos en que vienen los intereses moratorios. Nosotros estamos aquí presentes porque queremos dar el servicio a los tlaxcaltecas y porque hemos hecho el esfuerzo para poder modernizar. Estamos lanzando esta advertencia, no es amenaza, sino hay una solución, se paraliza todo el estado, son 5 mil 600 unidades
Finalmente aseveraron que 600 juegos de placas están sin circular y otras más se van acumular este año al no contar con el recurso económico para renovar, añadieron que desde 1966 se presta el servicio a los tlaxcaltecas con suficientes colectivas.