Crece flujo migratorio en Tlaxcala, ahora cruzan familias en grupos
Por el tiempo que representa el viaje, son los niños los más afectados por enfermedades y estrés.
Martha Aguila
Unos cien migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entre ellos, mujeres con sus niños, bajaron del tren alrededor de las 4:00 de la madrugada el miércoles para resguardarse en la periferia de la Casa del Migrante “La Sagrada Familia” en Apizaco.
El flujo migratorio ha crecido de manera exponencial que la casa de ayuda en Tlaxcala ha sido rebasada, fue hasta la mañana cuando ingresaron los migrantes para poder comer, recibir atención médica, medicamentos y ropa, a través de la jornada humanitaria que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El Director del Albergue, Sergio Luna, explica que ahora viajan grupos más números pero también son más núcleos familiares, de ahí que se observa el paso de más mujeres con sus hijos, y esto a su vez, conlleva muchas situaciones que implica el viajar desde centro américa hacia el norte.
“Las familias nos dicen que son desplazadas por la violencia de pandillas de sus países, o bien, porque quieren mejorar sus condiciones de vida, tan solo hoy (ayer) tuvimos entre 20 y 30 niños, pero a veces llegan grupos de 400 también con niños en cualquier hora”.
Muchos de los pequeños llegan a la Casa del Migrante con enfermedades respiratorias, incluso, neumonía, pero afortunadamente se cuenta con el apoyo de asistencia hospitalaria privada para atender esos casos.
También se observa muchos problemas digestivos y es preocupante su salud emocional por el estrés que viven, lloran mucho y siempre están inquietos, así que los voluntarios como médicos o psicólogos nunca son suficientes, muchos menos los víveres.
De enero a la fecha el albergue “La Sagrada Familia” ha recibido entre 2 mil 800 y 3 mil migrantes de diferentes nacionalidades, entre 20 y 30 por ciento son mujeres y unos 350 menores en lo que va de 2019.
El padre Elías Dávila responsable del lugar destacó que gracias al apoyo de organizaciones internacionales como OWA y el redondeo de la cadena comercial OXXO, se construyen dormitorios en una sola planta que sustituirán los cuartos de láminas y madera para junio próximo, y podrán aumenta la capacidad de atención de 80 a 150 migrantes.
Al mismo tiempo, exhortó a la sociedad civil dejar de discriminar a estos grupos sociales, y por el otro, contribuir con un granito de arena para sostener los servicios de la casa del migrante, que ha sido rebasada como las 150 casas de ayuda que están al resguardo de la iglesia católica en el país.
Aquí el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado, atendiendo al grupo de migrantes para brindarles atención asistencia médica y vívires, a través de una jornada humanitaria.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/285511835730336/