Adiós a las “primeras damas” de Tlaxcala
La Pluma más Rápida/Columna
Muy pocos saben que con el cambio de régimen que representa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las funciones de los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pasarán a formar parte de la Secretaría de Salud Federal.
El cambio a nivel nacional ya comenzó a tener efecto en Tlaxcala, algunos programas desaparecieron dentro del presupuesto del ejercicio fiscal de este 2019, y si bien, este año seguirán trabajando como lo han hecho hasta ahora, la reestructuración se espera para el siguiente.
Con este cambio de la nueva política desaparece la figura de las “primeras damas” tanto del estado como de los 60 municipios, que inició con la decisión de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, para no estar al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, pues ella, participará en algunas actividades culturales dada su profesión como escritora y catedrática.
“En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda; tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda, en México hay mujeres, en México hay hombres, con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con este papel, decir primera dama es algo clasista, todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”, expresó en campaña.
Si dejamos a un lado la parte social y analizamos la operativa, el DIF, una institución noble que desde 1977 atiende a niños y jóvenes abandonados o que son maltratados, mujeres violentadas, adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad, también diferentes sectores como el de discapacidad, por mencionar algunos.
Es por eso, que existe una gran preocupación de que sus funciones pasen al sector de salud, porque se trata de una gran institución con labores sociales con unos 50 programas; y hay incertidumbre si habrá la capacidad de personal para adoptar las funciones que se hacen en las entidades federativas, sobre todo en los municipios.
En Tlaxcala la Secretaría de Salud (SESA) atraviesa por su peor etapa con la falta de todo tipo de personal, desde médicos especialistas y enfermeras, donde se cumplen caprichos de sindicalizados que se ausentan por vacaciones pero no se cubren los servicios.
La pregunta es ¿podrá el sector de salud hacerse cargo de las funciones del DIF? Aún no lo sabremos hasta que comience aplicarse la medida, aunque es claro que aumentará su presupuesto.
Por lo mientras, las esposas de los alcaldes y del propio Gobernador dejarán de ser conocidas como las “primeras damas”, si bien son cargos honoríficos su injerencia en la toma de decisiones es ineludible.