Disminuyen drásticamente niveles de mantos freáticos en Chiautempan

Reporte técnico indica que pozos han disminuido su extracción de agua para consumo humano por época de estiaje

 

Gerardo Santillán

Debido a la temporada de estiaje, los seis pozos de agua potable que abastecen a la ciudad de Chiautempan, así como barrios y algunas comunidades, han disminuido hasta en 34 por ciento su capacidad de extracción, toda vez que los mantos freáticos han mermado sus reservas de forma drástica.

De acuerdo con un reporte técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH), un pozo del que normalmente se extraían 26 litros por segundo, en la actual temporada seca solo proporciona 17, lo que representa dificultades para mantener un flujo constante del vital líquido para toda la población a un solo tiempo.

El hecho de que los mantos freáticos estén por debajo de sus niveles óptimos, repercute en la cantidad de agua que se obtiene de ellos y en el suministro para los usuarios, que en la ciudad de Santa Ana y alrededores es de unos 70 mil habitantes.

Y es que el organismo descentralizado no puede hacer mucho porque se trata de causas naturales, el calor es intenso y la temperatura tiende a aumentar, lo que a su vez se traduce en que la gente utiliza más agua para tomar, bañarse, lavar ropa y otros aspectos, lo que aumenta la presión sobre los mantos.

Ante ello, la CAPACH llamó a la concientización de los ciudadanos para evitar cualquier tipo de desperdicio, como no lavar los automóviles ni las banquetas con manguera, tampoco regar con ese artefacto el pasto o las plantas, no ducharse más de una vez al día, así como detectar y reparar cualquier fuga doméstica, revisar las cisternas o tinacos constantemente y reportar cualquier fuga en la red pública.

Es probable que el estiaje se extienda hasta el mes de mayo cuando empiecen las primeras precipitaciones pluviales – aunque ya se han dado algunas aisladas en recientes fechas –, pero hasta junio habrá más regularidad de lluvias y empezar a regularizarse la captación de agua en el subsuelo.

En las últimas dos semanas, los reportes del Servicio Meteorológico Nacional registraron temperaturas promedio de 27 a 29 grados Celsius, llegando en algunos días hasta los 30 grados en el centro del territorio tlaxcalteca, aunque hasta el momento no se ha presentado una ola de calor.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com