¿Qué pasa?

Un inusitado modus delincuencial ha comenzado a propagarse en diversos puntos del Estado de Tlaxcala, tan grave como cuanto se quiera parecer a una autoría del crimen organizado, tipo narco; o tan imperceptible como la gente le reste importancia pensando que es una broma.

Lo cierto es que en la última semana aparecieron mantas con mensajes de advertencia escritos sobre mantas. Una en Contla, la segunda en la colonia Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, la tercera en un puente peatonal en la zona del mercado sabatino también de la capital, y la cuarta el fin de semana pasado en las inmediaciones del mercado “12 de Mayo” de Apizaco.

El hecho más fuerte, por supuesto, el del domingo 3 de marzo en el barrio de Xopantla en el municipio de Contla, donde el mensaje que hacía referencia a una venganza, iba acompañado de una bolsa negra con restos humanos, lo que ha generado zozobra en la región.

Aunque las autoridades de procuración de justicia, horas más tarde informaron que la víctima desmembrada estaba relacionada con un doble asesinato en Puebla y que su homicidio había sido en venganza, lo cierto es que el modus de los responsables fue para causar miedo.

manta1

Luego de ese evento, se registró a media semana la aparición de otra manta de advertencia en la colonia Loma Xicohténcatl de Tlaxcala en la esquina de las calles 6 y 17, después, el 9 de marzo apareció colgada otra manta en un puente peatonal que conecta a Acxotla del Río con el mercado municipal de la capital, justo en el día de tianguis para ser más visible; ambas mantas, presuntamente están atribuidas a “Los caballeros templarios” y piden alinearse a ellos.

El fin de semana, la última manta hasta ahora fue la de las inmediaciones del mercado “12 de Mayo” de Apizaco, en la que aparecían dos presuntos jóvenes delincuentes y se pedía a la población no temer a “Los caballeros templarios”.

Una política en este medio es no hacer eco de aspectos graves de ese tipo que asemejan a narcomensajes, como otro que supuestamente se descubrió cerca del Mercado Nuevo de Chiautempan el 29 de enero pasado, debido a que de confirmarse que sí son grupos delictivos organizados, lo que quieren es precisamente es publicidad y propaganda para generar una especie de sicosis.

Sin embargo, también es un hecho que las autoridades estatales en materia de seguridad, no han fijado una posición respecto a esos hechos – mantas –, ya sea porque efectivamente no saben su procedencia, o bien, por estrategia para no causar miedo ante algo que podría ser algo amateur o de delincuentes de poca monta.

Lo que es un hecho, es que la deshumanización de la sociedad y la insensibilidad, provoca que delincuentes comunes cada vez puedan actuar de manera más violenta para lograr sus fines, por lo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no deben permitir que esos hongos se propaguen como en humedad, para que las cosas no se salgan de control.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com