Luis Marrón
El pasado 23 de febrero se realizó la corrida de toros homenaje a Jorge Aguilar “EL RANCHERO” en la plaza de esta ciudad capital que lleva el mismo nombre en honor al mejor torero que ha dado esta tierra de toros y toreros.
La corrida en cuestión fue protagonizada por el rejoneador portugués Diego Ventura, mientras que a pie comparecieron Ernesto Javier “CALITA” y el Tlaxcalteca Gerardo Rivera.
En términos generales el cartel parecía atractivo cosa que hizo que la popularmente conocida como tacita de plata registrara tres cuartos de entrada dónde se dieron cita mayormente los amantes del rejoneo y los caballos, que al final resultaron ser los que se llevaron la tarde pues ante los toros parados de la ganadería de TENEXAC no hubo más que hechar mano de las habilidades y capacidades ecuestres de la cuadra de Diego Ventura para despertar a un público somnoliento en una tarde de toreros y no de toros.
No dejare de mencionar que los toreros estuvieron esforzados brindando la piel ante toros mansos, rajados, complicados y hasta sin vista según mi perspectiva respecto al cierra plaza.
En orden de alternativa respecto a los de a pie el primer espada dejo a cuestas una oreja en su primero de la tarde al que recibió muy bien con el capote y logró hilvanar tres buenas tandas con la muleta, en el segundo de su lote prefirió no esforzarse ni alargar la faena intento darle muerte lo cual no pudo hacer.
El de la tierra por su parte mantuvo atento al tendido en su primero estando a la altura y cumpliendo, sin embargo después de varios fallos con el acero perdió la oreja, en su segundo poco pudo hacer pues parecía que el burel tenía un defecto en la vista aún así se impuso ante un toro que no tuvo calado en los tendidos y pasaportó después de 2 pinchazos, las constantes fallas con la toledana dieron al traste con el espectáculo.
El “CALITA” llegó a la desesperación después de que a su primero lo pinchó 7 veces en el quinto de la tarde segundo de su lote le dio más de 10 pinchazos que según los que conocen del tema estar mal perfilado y salirse de la suerte antes de la reunión a matar fue lo que ocasiono que el toro se fuera vivo si ¡SE LE FUE VIVO! seguido de un acto de reprimenda desde los tendidos hacia el torero y dejar una imagen sangrienta del burel que nos ha llevado a analizar desde los números fríos y reglamentos que enmarcan la fiesta taurina en el estado.
Antes dije tarde de toreros y no de toros sin embargo no así de matadores de toros pues en toda la tarde la única estocada al primer viaje se la llevó el rejoneador, lo que hace un porcentaje de 16.6% de efectividad en el primer viaje al entrar a matar.
Vaya número para estos “matadores de toros” que con estos porcentajes y el tiempo tan largo entre avisos nos dejaron una tarde para considerar un análisis al nuevo reglamento taurino esperando se hayan tomado cartas en el asunto a estos rubros pues no es la primera vez que se tolera y permiten tantos viajes fallidos con el acero con tal de que no se le vaya vivo el toro al “matador” en turno, reglamento que seguimos esperando desde julio del año pasado y según en una reciente entrevista el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino Luis Mariano Andalco Lopez mencionó saldrá en los próximos días, en la espera seguiremos.
Aprovechando el espacio se hace un atento llamado a todos los que están detrás de bambalinas mejorando la fiesta brava para que hagan algo al respecto y no demos más argumentos repitiendo en las plazas al menos de nuestro estado imágenes como las del sábado pasado.