Por: I. Carolina Campos
Reunidos en el salón “verde” del poder legislativo, diputados y la comisión de transportistas que la mañana de este jueves 14 de febrero con taxis y unidades del servicio colectivo se manifestaron en la sede de la LXIII Legislatura Local, acuerdan que no será aprobada la Ley de Movilidad para el Estado de Tlaxcala, iniciativa que fue presentada al pleno el 7 de febrero por el legislador, Omar Milton López Avendaño.
El documento que firmaron ambas partes específica que la propuesta sea desechada en su totalidad por contener acciones inoperantes en el funcionamiento de las plataformas de transporte.
Además deja abierta la invitación a mesas de trabajo entre integrantes del poder legislativo y los transportistas para incluir sus opiniones en la probable integración de una nueva ley de movilidad.
“La iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado de Tlaxcala propuesta por el grupo plural de diputados el día jueves 7 de febrero, se turnó a la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transporte, misma que se acuerda sea desechada en su totalidad por contener acciones inoperantes en el funcionamiento de las plataformas moto raxis, bici-taxis principalmente”, explica el documento.
A esta reunión por parte del Congreso estuvieron presentes los diputados: Víctor Manuel Báez, Ana Berta Maztranzo, Leticia Hernández, Omar Milton López, Luz Verá Díaz, Mayra Vázquez y Miguel Piedras, por los transportistas: Hugo Salado, Bernardo López Nieto, Indalecio Saucedo, Santiago Pérez, Valentín Meléndez, Armando Corte y Efraín Ortiz, entre otros representantes de rutas del transporte colectivo.
Previo a esta reunión, antes de las 9:00 de la mañana de este jueves 14 de febrero, frente a la sede del poder legislativo, empezaron a reunirse taxistas y colectivas de diferentes rutas de municipios del estado, se instalaron en la Calle Allende, Primero de Mayo, Lardizábal y el Boulevard Emilio Sánchez Piedras, cabe mencionar que las dos primeras calles fueron cerradas a la circulación al ser utilizadas por los inconformes como estacionamiento. Por momentos se alteraron los ánimos y los permisionarios intentaron abrir por la fuerza la reja de la entrada principal al recinto legislativo por lo que les fue cedido el paso a la sala de sesiones donde la presidenta de la mesa directiva declaró un receso de la sesión que se estaba desarrollando.
A esta protesta se sumó otra más de habitantes de la Comunidad de San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec quienes por tercera ocasión acuden al congreso local para pedir la destitución de la presidenta de ese lugar, Susana Camarillo Hernández, este grupo de personas representado por Guadalupe Carrasco Ruiz, fue atendido por la diputada Sonia Montiel y José Luis Garrido de las comisiones de puntos constitucionales y de asuntos municipales.
La molestia de transeúntes y conductores de vehículos particulares no se hizo esperar por el problema vial causado por el cierre de las vialidades.