El 65 por ciento de los agremiados son del género femenino en el SDyU
Redacción
En el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) los derechos de las mujeres trabajadoras están a salvo, al grado que el acoso laboral y sexual prácticamente se ha erradicado al interior de las empresas. Además, se les brinda asesoría jurídica, servicio médico y apoyos de diversa índole en caso de que enfrenten algún problema, destacó el secretario general de esta organización, Eduardo Vázquez Martínez.
Este sindicato adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tiene 4 mil 900 agremiados, de los cuales el 65 por ciento son mujeres y el 35 por ciento restante son hombres, así que se impulsa la participación del género femenino en las carteras del Comité Ejecutivo Estatal y como delegadas en las empresas.
“Las mujeres trabajadoras están tranquilas porque saben que su sindicato las respalda en caso de que se presentara algún caso de acoso sexual o laboral, además de que saben que las leyes las protegen, por eso cada vez se presentan menos problemas de este tipo en las empresas”, comentó Eduardo Vázquez Martínez.
Los problemas que más se presentan entre las mujeres trabajadoras son accidentes laborales como machucones o cortadas de dedo en su afán de ser más productivas y también deudas en cajas de ahorro. En este último caso, el SDyU las apoya con la gestión de un préstamo, ya sea de la empresa o del sindicato, para que salgan del problema económico que representa el cobro de altas tasas de interés.
Eduardo Vázquez citó que como parte de la política de equidad de género en el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Diálogo y Unidad cuatro de las nueve carteras las ocupan mujeres. Mientras que en cada empresa hay un hombre delegado y una mujer delegada para atender las demandas de las compañeras.
“Nadie mejor que una mujer para escuchar y resolver los problemas que plantean las trabajadoras en el interior de las empresas”, consideró.
Además, el SDyU apoya a las mujeres en los problemas que enfrentan fuera de las empresas, por ejemplo, se les brinda asesoría jurídica para escriturar una propiedad, en el trámite de divorcios o demandas de pensión alimenticia para sus hijos; a las madres que tienen hijos con alguna discapacidad se les ayuda a hacer el trámite para que se les dé atención médica especializada.
Pero también el sindicato apoya a las mujeres a que terminen la primaria o la secundaria, al grado que el 70 por ciento de los agremiados que cursan este nivel a la fecha son del género femenino.
Con este tipo de acciones se cumple la política de sindicalismo social que promueve el secretario general de la CROC, el senador Isaías González Cuevas, quien fue reelecto al frente de esta organización gremial durante el XIII Congreso Nacional que se llevó a cabo el 5 y 6 de marzo en la Ciudad de México.
“El senador Isaías González Cuevas ha sido el líder que en los últimos años ha estado innovando y generando proyectos importantes dentro del movimiento sindical de la CROC. Entre los temas a destacar están la apertura de espacios para que la mujer participe en la actividad gremial, la organización de conferencias sobre el tema de la familia y acercarles tecnologías domésticas a las trabajadoras para que tengan acceso a productos que fabrican en casa con el objeto de que tengan un ahorro económico”, concluyó Eduardo Vázquez.