La diputada local, María del Rayo Netzahuatl, dio a conocer el análisis a las observaciones del Gobernador del proyecto presentado para el ejercicio fiscal 2019.
Gerardo Santillán
La Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuactzi, informó que el proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso del Estado de Tlaxcala no sufrió modificación, se respetó la propuesta original en la gran mayoría de las Secretarías y dependencias, pero por la falta de claridad en el manejo de fondos creados por el actual Gobierno se asignaron para obras públicas ante la falta de atención en los municipios.
En conferencia de prensa y acompañada por la mayoría de diputados, expresó que se ha tergiversado el tema para descalificar el trabajo legislativo, por ello, dio a conocer el análisis a las observaciones del Gobernador al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.
El proyecto original del O.P.D Salud Tlaxcala era de mil 912 millones, 819, 269. 13 pesos y tuvo un incremento presupuestal de 245 millones 939, 289. 13 pesos con respecto al 2018, sobre todo como una medida de primer orden para el tratamiento del padecimiento renal crónica, dado que Tlaxcala se considera en el primer lugar de la enfermedad.
En el Tribunal de Justicia Administrativa se consideró reducir su presupuesto porque se trata de un órgano de reciente creación que no justifica los recursos solicitados, y en un comparativo con otros organismos como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, similar en plazas opera con un techo financiera notablemente inferior.
En contra parte, se asignó un recurso adicional de 6 millones de pesos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para la creación de dos unidades, una de investigación sobre faltas administrativas y la de substanciación, que tendrá dentro de sus funciones dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas, en cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En lo que parece un subejercicio de recursos hubo variaciones en el presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno, pues al cabo de septiembre de 2018 tenía devengados 97 millones 487 mil, 665.02 pesos, sin contar que tuvo una disminución de su proyecto original por 41 millones 557 mil 682.45 pesos, y para el cuarto trimestre de ese año aún tenía por ejercer 34 millones 085, 886.81 pesos.
Por tal motivo, no se justificó la solicitud de 223 millones 340 mil 680.00 pesos, pero además cuenta con un presupuesto de dos bolsas de recursos provisionales, una por 100 millones y otra de 75 millones de pesos, las cuales no están debidamente justificadas, permitiendo que se manejen de forma discrecional.
Asimismo, se asignaron los recursos de los Fondos de Contingencia y Blindaje Financiero, que fueron creados por el actual Gobierno del Estado, para atender a personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento y población vulnerable.
“Se decidió asignarlos principalmente para obras públicas en apoyo y fortalecimiento a los municipios y en el fondo de fortalecimiento al campo, recursos que serán administrados por los municipios, que como se ha visto en la presente administración estatal, no han sido objeto de atención”, expresó la legisladora.
Respecto a los recursos de dichos fondos, no contaban con una distribución presupuestal establecida, ni reglas de operación y solo contaban con un membrete, por lo que pueden ser manejados de forma discrecional, así que únicamente se modificaron las cifras para atender otros rubros.
De tal forma, todavía analizan las observaciones que formuló el titular del Poder Ejecutivo Estatal al Decreto 80 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, para emitir el dictamen correspondiente.
Por todo ello, hizo hincapié que todas las dependencias de Gobierno, entes públicos, municipios y poderes están recibiendo con normalidad las ministraciones correspondientes, de ahí que no se puede tomar como un pretexto para no cumplir con sus funciones y obligaciones el hecho de que no se cuente con un presupuesto totalmente aprobado.