Operaba en Chiautempan “Envíos San Martín”, fraude e impunidad con remesas

*Le llevó varios años estafar a decenas de clientes al cerrar abruptamente su filial como Financiera y llevarse los ahorros de su vida.

*El ingreso por remesas en México ha ido en aumento en los últimos años, pero a la par los nuevos métodos de estafa.

 

Gerardo Santillán

Decenas de personas fueron estafadas por una financiera fraudulenta denominada “Impulsa San Martín S.A. de C.V. SOFOM ENR”, captados a través de una paquetería de envíos de remesas, y que al cerrar de manera abrupta desapareció con millones de pesos, el ahorro de toda la vida de los clientes.

Las oficinas permanecieron por varios años en la calle Bernardo Picazo – casi frente al zócalo- de la ciudad de Chiautempan, con el nombre comercial “Envíos San Martín” y aproximadamente hace un año se trasladó a la Avenida Ferrocaril Sur 13 D, cerca de las vías del tren.

Micaela R, ama de casa de 58 años, acudió el lunes 3 de diciembre a la oficina actual para retirar sus ahorros. Contaba con dos cuentas, una de 46 mil 400 pesos y otra de 31 mil 814 pesos, pero los vecinos le dijeron que 20 días antes los inquilinos sacaron todo los muebles y cerraron el negocio.

Ella llegó a la paquetería en 2009 porque sus hijos le enviaban dinero desde los Estados Unidos, después de un tiempo los encargados la convencieron para abrir una cuenta de ahorro pero ahora con la financiera “Impulsa San Martín S.A. de C.V. SOFOM ENR”, que tenía otras cuatro tiendas en el estado de Puebla y una más en el municipio de San Martín Texmelucan, poco después se enteró que también cerraron.

Acongojada comenzó a rastrear el destino de su dinero con el apoyo de sus hijos, supo que los trabajadores fueron despedidos previamente, como la encargada Juana María Corona Lira quien firma los presuntos estados de cuenta y que no ha querido hablar nada del tema.

En este camino encontró a otros clientes que también fueron defraudados, algunos contaban con cuentas de ahorros de 350 mil hasta el millón de pesos, quienes no podían creer haber perdido el ahorro de toda su vida, de años de trabajo y esfuerzo.

fraude

Micaela Rugerio presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, lamentó que lejos de recibir el apoyo de las autoridades resultó más engorroso el procedimiento para iniciar la investigación del delito, sin que a la fecha alguien se presentara para atender su caso.

La afectada también acudió a la Profeco y le explicaron que Condusef no tenía injerencia en ese tipo de fraudes, ya que la razón social de la financiera no existía desde 2014 y fue boletinada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores como una SOFOM ENR, lo que significa que carece de un registro y no esta regularizada.

“Supuestamente el dueño de todas las sucursales es Jorge Torres Mendivil, al menos aparece como representante legal, pero nadie responde, ni los empleados, nadie quiere decir nada, tampoco en los teléfonos que aparecen en los documentos, desaparecieron por completo, sin dejar rastro y con todo nuestro dinero”, dijo.

La víctima detalló que durante nueve años trabajó con la paquetería de envío porque no tuvo ninguna queja, los empleados fueron muy amables al principio, la convencieron de abrir una cuenta de ahorro en el mismo lugar a través de una financiera, de la cual, le dijeron le darían una tasa de interés del 10 por ciento pero después cayó al 2.3 por ciento.

oficinana antigua

De acuerdo a los datos obtenidos, el fraude que se realizó en otros municipios de Puebla y se expandió en Tlaxcala podría llegar a los 50 millones de pesos, ahora se busca hacer contacto con otros clientes afectados para presentar las denuncias y que las autoridades no se queden de brazos cruzadas como lo hacen ahora, expuso.

NOTA: Los interesados en contactar a la persona defraudada lo pueden hacer a través del número celular 044-241-171-12-70.

Relacionados

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com