Precarias condiciones policiacas en Chiautempan; demandan atención
Prestaciones incompletas, no hay dotación de subsidio federal, equipamiento obsoleto, jornadas extenuantes…
Gerardo Santillán
Prestaciones incompletas, armamento y equipo obsoleto, hacinamiento en guardarropa y hasta refacciones para las patrullas con cargo a su propio bolsillo, son solo algunas de las precarias condiciones en que laboran los policías municipales de Chiautempan, quienes además tienen que soportar cargas horarias de 12 por 12 horas o 24 por 24.
Cansados de soportar esa situación, un grupo de elementos decidieron llamar la atención de sus superiores para darle un vuelco a las cosas; sin embargo, debido a que se acercan las campañas electorales, saben que la presión podría incrementar.
La molestia es generalizada entre los 110 efectivos de seguridad pública, quienes han visto que los 10 millones de pesos de origen federal del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) a los que supuestamente accedió el Ayuntamiento, no se han aplicado en equipamiento ni mucho menos para una mejora salarial. Muestra de ello, de 40 unidades vehiculares adscritas a la corporación, apenas una decena está en óptimas condiciones.
Por razones de ser acusados de sublevación u otros cargos pidieron la reserva de sus identidades, pero denunciaron:
Todavía nos deben la mitad del aguinaldo de diciembre de 2015 y parece que no hay para cuándo y de plano nos quedaron a deber una prima vacacional. No existe dotación del subsidio federal y de las patrullas que no sirven, a los que les asignan unidad ellos mismos tienen que mandarlas a arreglar y en el peor de los casos, poner de su bolsa la gasolina que requieren, hasta 30 litros terciados, pero siete o diez patrullas son insuficientes para la vigilancia del municipio.
Por si fuera poco, hasta los uniformes que utilizan para el servicio tienen que adquirirlos ellos mismos y cada uno tiene un costo superior a los dos mil pesos, lo cual es inaudito en uno de los municipios más importantes del Estado y donde esos servidores públicos son los primeros en dar la cara por el Ayuntamiento, ya que son los que atienden la seguridad de las personas y las emergencias.
La Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan cuenta con 110 efectivos, entre ellos el titular, tres comandantes por turno y de ahí el resto de agentes de seguridad y vialidad, cuyos salarios quincenales oscilan en los tres mil 340 pesos, de los que ya ha llegado la comuna a “mocharles” para cuestiones electorales, como fue en el proceso comicial federal de 2015 para apoyar las actividades de la entonces candidata a diputada por el Partido del Trabajo, Angélica Carreto.
Sabemos que por lo que denunciamos podríamos tener consecuencias, pero alguien tiene que alzar la voz porque las cosas son insoportables. Queremos que nuestras autoridades dignifiquen nuestra labor para así servir mejor a la sociedad. Aun así, estamos comprometidos con nuestros trabajo, aunque lo tengamos que combinar con otros oficios para poder salir adelante.
Que bueno pobres pendejos,,, ustedes Los policias son los verdaderos delincuentes,,, frente a mi domicilio se paraban a fumar crack y con patrulla y uniforme…. Como se Les VA apoyar si ustedes son los abusadores de la sociedad… ???