Carlos Luna Vázquez da primer pincelazo de mural en Amaxac

Cuenta el histórico encuentro de dos mundos tras el descubrimiento de América.

Redacción

Este fin de semana, con el propósito de conocer nuestra historia para entender el presente y enfrentar el futuro, el Presidente Municipal de Amaxac de Guerrero, Carlos Luna Vázquez, dio el primer pincelazo del mural que se realiza en el interior de la Presidencia Municipal, que cuenta el histórico encuentro de dos mundos tras el descubrimiento de América.

En el fondo del mural aparece la montaña Matlalcueyatl, en un extremo los nativos amaxaquenses, al centro La Malinche o Malintzi quien fungía como intérprete y en el otro extremo Hernán Cortés y su ejército español, a su llegada a estas tierras.

La historia relata que los asentamientos de Amaxac pertenecían al señorío de Tizatlán. Como tributarios de este señorío los amaxaquenses debieran de participar en las batallas que sostuvo Xicohténcatl Axayacatzin, quien encabezó el ejército confederado tlaxcalteca, contra el ejército español bajo el mando de Hernán Cortés en septiembre de 1519.

La población más importante en esa época era la de Metecatlán, que enfrentaba dificultades con el señor de Atlihuetzía, por lo que decidieron cambiarla al otro lado del río, donde se unen los ríos Zahuapan y Tequixquitl.
De los documentos que conserva la parroquia de Amaxac se desprende que este pueblo se fundó el 8 de marzo de 1521, (antes de la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521) mediante merced que le solicitaron los principales de Metecatlán a Hernán Cortés en la población de Santa María Xoxonetla en Atlihuetzía.

Entre los fundadores de esta población destacan: Antonio Zentla y Llallazin, Benito Zontli Allazin, Jacinto Ixtactecoma Xochitli, Patricio Xochiallazin, Fernando Xochitlahuiqui, Alonso Sacatotozitli, Matías Citac Cuantli y Simón de Aguila.

La importancia de conocer nuestra historia radica en el hecho que en ella nos permite conocer nuestro presente. Para conocer nuestra realidad actual necesariamente debemos irnos al pasado y tratar de entender los procesos, que nos han llevado a estar como lo estamos ahora, ya sea desde el ámbito económico, político, social y cultural.

Se estudia el pasado en virtud de la problemática que plantea el presente. Es importante destacar que la comprensión debe ser de los procesos, sin quitar la importancia a las fechas, datos, batallas, etc. que nos permiten contextualizar y situarnos históricamente. Pero los procesos nos permiten darles sentido y entender nuestra historia de manera más cercana y crítica.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com