Festeja Ricardo Escobar 40 años de periodismo
El comunicador chiautempense impulsa la creación del Museo del Periodismo en Tlaxcala
Gerardo Santillán
En plenos festejos por 40 años de ejercicio periodístico, se encuentra “el profe” Ricardo Escobar, ciudadano chiautempense que tiene varios proyectos en puerta para resaltar y dignificar el llamado “mejor oficio del mundo”.
Son cuatro décadas de mucho trabajo, de muchos deseos de informar. El hecho de que la sociedad exija información es importante y más aún que nosotros como periodistas cubramos ese hueco, pues hoy todavía voy a las comunidades y la gente se sigue quejando de las autoridades, entonces tenemos la obligación de cubrir ese hueco informativo.
A lo largo de cuatro décadas, el oriundo de la cabecera municipal sarapera recordó que comenzó escribiendo en la secundaria un pequeño periódico impreso local del que salieron tres número, luego se motivó para escribir ya en forma y durante la preparatoria se hizo cargo de una revista literaria y al ingresar en la universidad ya era reportero de El Sol de Tlaxcala, donde empezó en mayo de 1968.
También fue reportero fundador del periódico Síntesis y corresponsal de medios nacionales como Unomasuno, El Día, Excelsior y Milenio. Pero en los años ochenta, sufrió embates de la entonces Gobernadora Beatriz Paredes Rangél, quien le hizo renunciar a El Día, por citar una memoria. Hoy continúa con su semanario Realidades de Tlaxcala con 24 años de existencia el cual, acepta, todavía falta que incursione en el medio digital.
Sin embargo, en entrevista, comentó:
En 40 años el periodismo ha cambiado mucho y hoy, lamentablemente, con el uso extendido de las tecnologías de la comunicación y sobre todo de las redes sociales, hay cientos de portales en la red que no confirman la información, sino que se dejan llevar por rumores e incluso eso puede generar desinformación, lo cual es muy peligroso, lo cual está afectando la comunicación regional, nacional e internacional, así que ante el riesgo que supone difundir datos falsos, los periodistas deben cuidar en todo momento que haya certeza de lo que publican para no generar inclusive sicosis.