Asciende a 210 el padrón de comerciantes ambulantes en Chiautempan
Mantendrá Ayuntamiento sarapero operativo contra apartados de aceras, pues aunque los locatarios se molesten, es por un interés público: Cocoletzi Pluma
Gerardo Santillán
El padrón de comerciantes informales con permiso de vender en calles de la ciudad de Santa Ana asciende a 210, mientras que otros 40 lo están haciendo sin permiso y la instrucción de la autoridad del ramo es impedir que el ambulantaje se salga de control, aseguró el encargado de la Dirección de Industria, Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento sarapero, Sabdiel Cocoletzi Pluma.
Entrevistado la víspera, el funcionario indicó que esa cantidad está dividida en vendedores matutinos y vespertinos, pero buscando que no todos se concentren en el primer cuadro ni en las calles más céntricas, sino que se distribuyan en otras zonas de la localidad para preservar el tema de la imagen urbana y el de no afectar a los comerciantes establecidos.
Tratamos de regular eso. No se ha hecho un operativo contra ambulantes hasta ahora, los que ya se hicieron fueron contra apartados de aceras que sí ponen los comerciantes establecidos, pero previamente les notificamos y sí se va a hacer un operativo contra ambulantes, pero primero se les va a notificar sobre dónde pueden vender y si hacen caso omiso vendrá la acción de la autoridad.
En cuanto al tema de los apartados que desde siempre ha generado molestia de transeúntes y automovilistas, Cocoletzi Pluma indicó que en lo que va de la administración municipal ya se hicieron tres operativos para quitarlos, uno en la colonia Industrial, otro en la zona centro y uno más en el área norte de la ciudad. El último fue el viernes pasado y sí hubo molestia por parte de los propietarios de negocios.
Claro que hubo locatarios molestos, pero esos operativos se hacen por un interés público, ya que afecta los lugares de estacionamiento y a la vialidad en general. Aunque la gente sabe que se trata de una falta administrativa la gente lo sigue haciendo, pues aunque se les confisquen artículos que utilizan para apartar los espacios, se trata de botes de basura, piedras o sillas, que no son de su interés recuperarlos y por tanto vuelven a incurrir en los apartados.