“Huski Love Tlaxcala” cuenta con 45 ejemplares limpios, nobles y educados
I. Carolina Campos
Tlaxcaltecas se unen y crean el grupo “Huski Love Tlaxcala” que agrupa alrededor de 40 personas de los diferentes puntos del estado y que cuenta con 45 cachorros de la raza huski Siberiano de edades diversas, este grupo ha realizado presentaciones dentro de la entidad como parte de actividades de convivencia con distintos sectores de la población, entre ellos con infantes que llevan su tratamiento de cáncer y que son parte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Tlaxcala.
En entrevista para Ojo Águila, Eduardo Sánchez e integrantes del grupo, dieron a conocer la importancia de contar con seres nobles que no sólo son compañía para el ser humano, si no que han tenido casos de ser parte del tratamiento de personas enfermas en etapa terminal y que si bien no aminoran la enfermedad, si han arrancado sonrisas y buen estado de animo a pesar del estado delicado de salud del paciente.
Los caninos cuentan con tratamiento desde que nacen pues dentro del grupo existe el conocimiento de veterinarios que atiende desde las vacunas hasta el tratamiento por alguna enfermedad a las que están expuestos estos animalitos, como buenas mascotas son cuidados con el fin de que la convivencia con el ser humano sea sin riesgos pues tratan no sólo con personas con buen estado de salud si no con personas enfermas y es por ello que deben estar libre de cualquier tipo de virus o bacteria.
Cada cachorro tiene su nombre y están educados para realizar sus necesidades fisiológicas en lugares adecuados, “Los animales son como las personas requieren de buena alimentación, tiempo para ellos, que estén pendientes de su médico, su comida y su educación. El perro va a hacer todo lo que usted quiera siempre y cuando la calidad de tiempo que le brinde sea la correcta, al perro lo enseñas a sentarse, lo enseñas donde ir al baño, le enseñas a qué hora puede entrar y ver televisión, a qué hora puede entrar a la cocina, que hacer y qué no hacer, si le pones atención”.
Perla, una de las dueñas de los caninos, indicó que deben de sacarlos a pasear y estar atentos a su tratamiento pues corre el riesgo de morir de influenza.
La influenza no sólo le da a las personas no, también le da a los perros, les da hepatitis, moquillo, parvovirus, son varias enfermedades que los matan a ellos de cachorros, pero si les da cuando son adultos los puede matar, o dejarlos muy mal, pierden motricidad, pierden muchas cosas. Estos perros son hermosamente bellos pero también hay que tener mucho cuidado con sus ojos porque ellos tienden a tener cataratas por la misma calidad de sus ojos que son azules, almendras, verdes, miel, son los ojos que encontramos en los huskis y son los que más sufren de cataratas.