Atiende el SMDIF Tetlanohcan a niños en situaciones especiales
Como el abandono de la madre y la irresponsabilidad del padre en cuestiones de manutención, pero la trabaja por la defensa del supremo interés del niño
Por I. Carolina Campos
La presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF de Tetlanohcan, Natalia Ivonne Benítez Ramírez reconoció que en su municipio se dan casos de niños en situaciones especiales, como es el abandono por parte de la madre y la irresponsabilidad del padre en cuestiones de manutención.
Si bien es una realidad no es una problemática que escape al control de las autoridades, mismas que brindan todo tipo de apoyo y atención en defensa del supremo interés del niño.
Entrevistada, luego de la inauguración de los cursos de verano en ese municipio, la funcionaria del SMDIF especificó que la mayoría de las veces esto ocurre porque una de las partes decide hacer vida con otra pareja, lo que trae como consecuencia que el pequeño quede sin la protección y atención de alguno de sus papás.
“Se llega al caso de que incluso alguno de los progenitores se niega a enviar al niño a la escuela y hay problemas porque tenemos que hacer valer el derecho del pequeño a la educación”, expresó.
Como DIF, añadió, trabaja con las partes para llegar a acuerdos, lo mismo que con las escuelas asentadas en el municipio, con quienes se trabaja de manera coordinada.
“Hay algunos planteles que no nos permiten trabajar con ellos, pero la inmensa mayoría de las escuelas nos dejan hacer nuestro trabajo con el único objetivo de lograr un buen desarrollo del niño”, dijo.
Natalia Ivonne Benítez negó que el abandono de los niños se dé por el fenómeno de la migración, pues es cuestión de irresponsabilidad ya que ambos padres incluso viven en el municipio pero por problemas de pareja se separan y son los pequeños los que sufren las consecuencias.
Finalmente, comentó que a los cursos de verano inaugurados este martes 24 de julio asisten 125 pequeños, pero que esta cifra se incrementará pues se mantienen abiertas las inscripciones hasta este viernes con el fin de superar las metas del año pasado que fue de 170 niños participantes.