Refuerzan “vecino vigilante” en zona centro de Santa Ana

Habitantes han conformado una red para estar al pendiente de anomalías

Gerardo Santillán

Habitantes de la zona centro de Chiautempan y colonias aledañas, han reforzado sus actividades como “vecinos vigilantes” para inhibir la posible presencia de personas extrañas que aparentemente vigilan domicilios y establecimientos comerciales. El programa de apoyo a la comunidad es para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad en la ciudad.

El programa depende de la comunicación entre sí de los vecinos de una calle y la que mantengan con las autoridades de la zona. Descuidos en las calles o colonias tales como ventanas rotas, puestas flojas, pastos sobrecrecidos, basura tirada en las aceras, casas sin números y callejones oscuros, son una invitación a los delincuentes, por lo que vecinos ya se han comenzado a organizar para proteger a sus familiar mediante el reporte de actividades sospechosas a la policía.

De acuerdo con las recomendaciones que comparten la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad (SES) y asociaciones empresariales como la Coparmex, el vecinos vigilantes debe observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de su calle; aumentar la seguridad de su casa; contar con el número telefónico de sus vecinos; mantener contacto con el grupo; cumplir los acuerdos, vigilar los vehículos no familiares o actitudes de personas extrañas; reportar a la policía actividades sospechosas; hacer que la casa siempre permanezca habitada.

Los resultados que se esperan del programa es que las autoridades se sientas expuestas, alentadas o criticadas por la opinión pública, además de que la ciudadanía pierda el temor a colaborar y pueda denunciar con tranquilidad, sin represalias, y que los delincuentes se sientan inseguros y decidan buscar su readaptación social.

Si alguien observa a un ladrón, el vecinos vigilante no debe tratar de detenerlo porque conlleva un riesgo, es mejor llamar a la policía desde un lugar seguro, vigilar a un impostor y no importa que pueda ser al final una falsa alarma, las autoridades tienen que decir si vale la pena investigar la situación.

Vecinos de la zona centro ya han conformado grupos en la red social WhatsApp para avisar de cualquier situación anómala, en tanto los que teléfonos de denuncia anónima y emergencias son el 089 y 066, respectivamente.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com