Trabajadores de base de Delegaciones continuarán colaborando con Gobierno Federal
Va LCC a Diputación Federal y luego a la Coordinación Estatal de Programas
Gerardo Santillán
Lorena Cuéllar Cisneros, diputada federal electa y coordinadora estatal de programas de desarrollo a partir del primero de diciembre, confirmó que las 44 delegaciones federales desaparecerán en las entidades federativas, incluidas, Tlaxcala, así como las figuras de delegados, subdelegados y personal, salvo los trabajadores de base que continuarán, para con ello poner fin a una cultura de excesos para iniciar la reestructuración en el Gobierno Federal que anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con la desaparición de las 44 Delegaciones Federales que operan en Tlaxcala en la próxima administración, se suprimirán las figuras de los Delegados, Subdelegados y su personal, pero ningún trabajador de base será despedido, anunció Lorena Cuéllar Cisneros, Diputada Federal electa y quien ya fue designada por el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo a partir de diciembre.
En rueda de prensa de agradecimiento con medios de comunicación este viernes, explicó que primero debe transitar una reforma a la Ley de la Administración Pública Federal y sus Reglamentos, para conocer la manera en que esas Coordinaciones Estatales y su personal van a operar, así como para llevar a cabo el proceso de entrega recepción de las oficinas.
Y en su momento, se tendrá que convenir con el Gobierno del Estado sobre la colaboración en la aplicación de los programas federales en el nuevo esquema, pero – remarcó – los recursos federales habrán de aplicarse bajo un estricto escrutinio.
Sin calcular montos, aseguró que con esa medida se lograrán ahorros millonarios porque se evitará el dispendio en sueldos, viáticos y otros excesos, además de que su función será la de vigilar que cada peso vaya a lo necesario para la operación de los diferentes programas federales en coordinación con los estatales. Una vez teniendo la reforma, habrá claridad sobre las nuevas funciones de las que hoy operan como Delegaciones.
A preguntas expresas, Cuéllar Cisneros expuso indicó que no ha buscado tener una reunión con el Gobernador Marco Mena sobre la manera en que habrán de coordinarse, puesto que primero debe haber transición con los actuales Delegados, aunque no descartó que exista el riesgo de que al final de este sexenio haya pérdida de archivos para tratar de evadir algunas responsabilidades.
“Hasta que venga la reforma se hará una reunión para ver si hay o no directores o jefes de departamento, pero la idea es reducir gastos superfluos, pero vamos a trabajar con la gente de base que está y ya veremos cómo se harán los cambios, pero se respetarán todos los derechos