Presenta XVI informe de actividades Centro Fray Julián Garcés
* En el contexto de una de las etapas de mayor violencia en la historia de México, de la cual no escapa el estado de Tlaxcala, refrendó su exigencia de detener la sistemática simulación del gobierno, resolver definitivamente las problemáticas de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la contaminación industrial y urbana que destruye la salud de las comunidades en la cuenca Atoyac-Zahuapan.
Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala a 18 de abril de 2018
En el marco del XVI Informe Anual de Actividades “Comunidad, signo de luz y esperanza”, el Centro Fray Julián Garcés informó que ha dado continuidad a su misión de “Promover y defender los derechos humanos en Tlaxcala, con una perspectiva integral y de género, fortaleciendo sujetos colectivos capaces de exigir y ejercer estos derechos, visibilizando las situaciones de violación e incidiendo para su transformación”. A lo largo del último año, su trabajo continuó centrándose en dos problemáticas que históricamente han aquejado a la entidad: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los daños generados a la salud de las comunidades por la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan.
-
Respecto a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual
El Centro Fray Julián Garcés ha acompañado los procesos de Comités de Derechos Humanos, grupos de Pastoral Social Parroquiales, organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular y la Red de Jóvenes hacia la Igualdad de Género en la capacitación y organización para la prevención, la denuncia pública e incidencia frente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como la reflexión colectiva en torno a las exigencias que conduzcan a la erradicación de estas prácticas.
Parte importante del proceso de la campaña “Nos queremos libres de trata”, fue la actualización del Diagnóstico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, el cual arrojó, entre otros, los siguientes resultados:
-
92.4% de las personas encuestadas reconocieron saber que en el estado de Tlaxcala se explota sexualmente a mujeres y niñas o se las lleva a otros estados para ser explotadas.
-
Respecto al conocimiento de la población en torno a los municipios donde consideran que existe alguna actividad relacionada con la trata, los encuestados mencionaron 40 municipios, 17 municipios más de los reportados en el Diagnóstico realizado por la Dra. Patricia Olamendi Torres en 2008.
-
43.5% de las personas encuestadas considera que en su municipio de residencia ha aumentado la existencia de bares, centros nocturnos, moteles, casas de citas, cantinas, sitios de explotación a pie de carretera, casas de vecinos, restaurantes, tiendas u otros, donde obligan a prostituirse a mujeres y niñas.
La situación mostrada en el Diagnóstico de percepción ciudadana puede calificarse como muy grave en tanto que la ineficacia gubernamental en la aplicación de políticas públicas adecuadas impacta negativamente en los municipios y las comunidades del estado de Tlaxcala. Por todo ello, las exigencias del Centro Fray Julián Garcés junto con todas las organizaciones comunitarias, parroquiales y de derechos humanos a las que acompaña, es la implementación del Programa Estatal contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual así como la implementación de un Programa Educativo de Prevención de la Trata en el sector educativo. Asimismo, el Centro Fray Julián Garcés hizo un llamado al gobierno local para que deje de minimizar la problemática o de poner la imagen del estado por encima de los derechos, la vida y la integridad de las mujeres y niñas. También hizo un llamado a la Conavim para que el seguimiento a las acciones de las observaciones, sea lo suficientemente efectivo ante la problemática, pues hasta ahora ha sido poco efectivo.
-
Daños comunitarios por la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan