No todo fue miel sobre hojuelas en semana mayor

Siempre lo más importante en eventos masivos es que haya saldo blanco. Ese fue el resultado de la semana mayor que tuvo lugar en Chiautempan y que el domingo llegó a su fin para dar paso a las pascuas.

No se reportaron desaguisados, pleitos o accidentes entre miércoles y viernes santo, aunando al sábado de gloria. Más allá de la acumulación de basura que se generó el día de mayor afluencia de personas a la ciudad a lanera, que eso todavía queda como un pendiente de civismo para los propios y visitantes.

Sin embargo, el desacuerdo entre las congregaciones encargadas de velar por las imágenes de Padre Jesús y María Madre, con los de Primer Grupo de Alabarderos y Guardia Real, se mantuvo.

Incluso el jueves santo durante la procesión, las Siervas de María y familiares de alabarderos tuvieron una discusión por el intento de relegar a los segundos. Al final, el recorrido de ese día se llevó a cabo de manera normal, pero el viernes de viacrucis, el primer grupo de alabarderos sí fue acomodado más atrás y no precisamente haciendo la valla que se acostumbra.

En fin que para las congregaciones los guardias romanos significan prácticamente que “están de más”, por no utilizar otro término, pero estos defienden que una tradición de 64 años no se puede quitar de tajo. Esa confrontación se mantuvo en esta edición 2018 de semana santa en Chiautempan.

Lo cierto es que las imágenes, las procesiones, los alabarderos y los grupos de representación de la pasión de Cristo son de lo más significativo que tiene el municipio y por el bien de todos, las diferencias se tienen que superar para no afectar esa tradición añeja que da identidad a los chiautempenses. Incluso la iglesia podría entrar a poner orden.

Hasta la próxima

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com