Busca consejo de productores de amaranto que el gobierno promueva su consumo

Su mezcla con el maíz es considerado como un alimento ideal por la FAO y la OMS

 

Por I. Carolina Campos

Perfecto Barrales Domínguez presidente de la asociación de productores en entrevista para Ojo Águila, afirmó que hace unos días entregó en el despacho del gobernador un proyecto el cual busca apoyo para que este grano que se produce en Tlaxcala sea considerado como parte importante de los productos de la canasta básica, por tratarse de un cereal con el que se pueden preparar diversos platillos que ayudan al buen comer y evitar obesidad y problemas de salud como la Diabetes.

Informó que de 40 mil productores en el estado al menos 20 mil están considerados dentro del proyecto, confió en la sensibilidad del gobernador para promover el consumo de esta semilla.

Afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) además de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo consideran como un alimento ideal.

“La propuesta que le tenemos al gobernador es que se promueva el consumo del maíz y el amaranto, esa mezcla de maíz y amaranto lo considera la FAO y la OMS como un alimento ideal, esto provoca que el gobierno debe de impulsarlos, si el gobierno no lo impulsa si no es una acción de estado este alimento ideal no se va a lograr”.

Refirió que el maíz y amaranto son granos nativos de Tlaxcala y muchos tlaxcaltecas se dedican a la producción y requieren de mercado para la comercialización, indicó que es importante el impulso de alimentos nutritivos, al mismo tiempo lamentó que los gobiernos impulsen productos transnacionales que a los productores de maíz y amaranto.

“Yo creo que los gobiernos están muy comprometidos con las transnacionales no sé a que se deba que impulsan mucho a las transnacionales y a nosotros como productores nos dejan en completo abandono. Estamos proponiendo al gobierno que si hay una agroindustria de maíz y amaranto se pueden crear miles de empleos y se pueden beneficiar a millones de mexicanos consumiendo estos productos. Si el gobierno se interesara se comenzarían a hacer esas agroindustrias familiares que yo le estoy proponiendo, ya le entregue el proyecto, ya nada más es cuestión de voluntad política”, explicó.

 

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com