Finanzas de la CAPACH se han ido saneando; servicio es regular: GBR
Prepara la Dirección del organismo denuncias por daño patrimonial provocado por la pasada administración
Gerardo Santillán
A un año de haber tomado las riendas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan, se han ido saneando las finanzas respecto a los pasivos heredados por la pasada administración y el suministro del servicio se ha ampliado con la recuperación y rehabilitación de tres los seis pozos que abastecen a más de 50 mil habitantes de la cabecera y colonias circunvecinas, manifestó el Director de la CAPACH, Guillermo Berruecos Rodríguez.
En entrevista, dijo que durante 2017 se tuvo un embargo por más de 92 mil pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por multas debido a presentación extemporánea de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como un requerimiento de un pago de 341 mil 972 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pagos que tuvo que haber liquidado la administración anterior que estuvo a cargo de Maurilio Vega Vázquez, entre otros conceptos. En total, dijo se han tenido que pagar 436 mil 291 pesos.
Eso representa para la Comisión y para la ciudadanía un daño patrimonial puesto que no nos correspondía. Sabemos que cada año se tiene que hacer un programa en donde se planeen los ingresos y los egresos que comience en ceros y termine en ceros, pero esto habla de que tuvieron una mala planeación, pero independientemente de ello pudimos nosotros concretar obra mediante gestión para la habilitación del pozo 6 ubicado en la unidad Santa Cruz donde beneficiamos a más de cinco mil habitantes, el pozo 2 de El Alto con más de 20 años olvidado que entrará en operación en el mes de marzo para más de 12 mil habitantes (…).
Pero debido al daño patrimonial, adelantó que se presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes porque hubo omisiones y además no se contó con información ni con materiales propiedad del organismo, a fin de que se deslinden las responsabilidades que tengan lugar.
Por lo demás, Berruecos Rodríguez atajó que el suministro dotado por la CAPACH ha superado algunas dificultades y actualmente el servicio opera en toda la cabecera municipal y en algunas zonas, para que no falte el vital líquido, se ha optado por el tandeo con más o menor presión para que a todos los usuarios les llegue.
Por qué operar de esa manera, porque la cantidad de líquido que extraemos no nos alcanzaría para poder abastecer a toda la población, pues estamos hablando de que operamos con un déficit de un 30 por ciento, pero con la puesta en marcha del pozo (2) aproximadamente estaríamos cubriendo casi al 100 por ciento.
En otro tema, informó que el organismo a su cargo paga al mes 350 mil pesos de energía eléctrica por el funcionamiento de seis pozos que suministran a la cabecera municipal y colonias circunvecinas, donde se abastece a más 50 mil habitantes; empero, la morosidad alcanza al 45 por ciento de los 13 mil contratos registrados, lo que representa un déficit de 360 mil pesos mensuales o 4.3 millones de pesos al año, tomando como base una tarifa de 90 pesos cada 30 días.