Aprobó proyecto PACMYC del Grupo Malintzi, de Tlalcuapan
Para realizar representación del Xochipitzahuatl en varios municipios del Estado, a fin de mantener viva esa tradición prehispánica
Gerardo Santillán
El Grupo Malintzi, asentado en la población de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan, fue uno de los ganadores de la aprobación de su proyecto por parte del PACMYC, que tiene que ver con la preservación, investigación, difusión y promoción del arte y la cultura comunitaria para mantener vivas tradiciones, en muchos casos, centenarias.
En el caso de Malintzi, como lo explica su representante, Liborio Meléndez Lima, se trata de continuar con las representaciones del baile denominado Xochipitzahuatl, o boda tradicional tlaxcalteca de raíces prehispánicas. El recurso por alrededor de 50 mil pesos que recibió de parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, se utilizarán para costear tres representaciones en Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan, en próximas fechas.
La agrupación conformada por 20 personas, inició actividades desde1970 y hasta la fecha se ha mantenido vigente para no dejar morir esa tradición, por lo cual han promovido esa danza tanto dentro como fuera del Estado para mostrarla y que además de que la puedan adoptar, se conozca como una fuerte identificación de la idiosincrasia tlaxcalteca.
Además, destacó que en distintas oportunidades han venido visitantes europeos a conocer ese baile, pero también a documentarlo, tal como sucedió en 2010 cuando la cadena británica BBC de Londres estuvo aquí expresamente para conocer esa tradición y mostrarla en el Reino Unido, así como en otras partes del mundo.
Meléndez Lima indicó que para representar el Xochipitzahuatl, que en náhuatl significa “flor menudita”, se requieren atuendos vistosos, palmas de carrizo, distintas flores, música, pierna de cerdo, guajolote, pulque, ollas, cazuelas, elementos para desarrollar una obra de teatro, entre otros aspectos que den vida a la boda tradicional prehispánica en su máximo esplendor.