Poco a poco la dinámica electoral comienza a sentirse y será más intensa conforme se vayan cumpliendo los tiempos legales del propio proceso y de los partidos y coaliciones.
La alianza Por Tlaxcala al Frente está muy cocinada entre el PRD, PAN, MC y PAC. Los acuerdos igualmente están adelantados: seis distritos locales para Acción Nacional, cinco para el Sol Azteca, dos para Movimiento Ciudadano y otros dos para Alianza Ciudadana. Pero hay signos que indican que hay algunos despropósitos que pondrían en riesgo la tan anhelada unidad.
De los 15 distritos locales de mayoría relativa, los que parecen ser la manzana de la discordia son el 04 con cabecera en Apizaco y el 09 en Chiautempan, pues el primero ya estaría reservado para que el PRD proponga abanderado y el segundo para el PAN.
Eso suena hasta cierto punto ilógico, si se toma en cuenta que por tres administraciones consecutivas Acción Nacional ha gobernado el municipio rielero y en teoría ese debe ser su bastión, a diferencia de Chiautempan donde el PAN ni siquiera pinta, es más, el PRI y el PRD han gobernado, lo mismo que partidos emergentes como en su momento lo fue “el gallito” y el Partido Socialista. Entonces no habría razón para darle mano al PAN en el Distrito 09, mucho menos cuando se habla de que el candidato saldría de entre el regidor Damián Mendoza o su madre Diana Ordóñez, pues él mantiene frustrados sus sueños de gobernar alguna vez a los chiautempenses y ella apenas en 2016, cuando contendió también por la diputación local, quedó relegada a un lejano cuarto lugar.
El PRD, a su vez, no tiene nada qué hacer en el Distrito 04 donde en las últimas tres elecciones ha acumulado fracasos en Apizaco, a diferencia del 09 donde mantiene una estructura significativa, por lo que alguno de los precandidatos entre Belén Vega y Lázaro Netzahuatl.
La coalición Por Tlaxcala al Frente, también debería estar pendiente de qué partido llevará la propuesta para el Distrito 13 con cabecera en Zacatelco, donde el PAN se estaría decantando por el polémico exalcalde Francisco Román, pero el MC tiene un verdadero As bajo la manga: Edilberto Algredo Jaramillo quien ya demostró blasones cuando fue munícipe de Xicohtzinco y diputado federal de izquierda.
Por otro lado, nos dicen que quienes darían una sorpresa en la nominación de sus candidatos a diputados en el Distrito 09 serían el PRI y MORENA.
Del PRI, se habla que no concretaría ese proyecto alguno de los priistas tradicionales o más conocidos en el ámbito local, dígase Ángel Meneses Barbosa o Verónica Sánchez, sino que aparecerá en escena un “tapado” del exgobernador Mariano González Zarur e hijo, con tal de sacar a una figura que no esté dañada por el desprestigio que arrastra el Revolucionario Institucional, ya veremos.
Por lo que hace a MORENA, se prevé que la alianza nacional que tiene con el PT se mantenga en lo local, por lo que para Chiautempan se estaría involucrando de última hora el exedil Antonio Mendoza Romero, quien para mantener un manto protector legislativo, a través del Partido del Trabajo impulsaría a un incondicional suyo, tanto como las hoy diputadas Yazmín del Razo y Aitzury Sandoval. Se habla de un “Blanco” al que ya está fogueando.
Esto de los destapes todavía tiene cuerda, en pocas semanas sabremos quiénes son los que se perfilan para tratar de conquistar el voto de los tlaxcaltecas.