I. Carolina Campos
Solicitan padres de familia a ITIFE cuatro aulas móviles para la Escuela Primaria “El Pensador Mexicano” ubicada en la Comunidad de San Cosme, Municipio de San Pablo del Monte, lugar donde alrededor de 130 niños de quinto y sexto grado realizan sus estudios en el patio central porque sus salones resultaron afectados por los temblores de septiembre del presente año.
Violeta Mora Galindo presidenta de la Sociedad de padres de familia de la institución educativa, en entrevista para Ojo Águila, informó que el pasado viernes en reunión los tutores acordaron pedir respetuosamente a la titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Fisca en el Estado les entregue cuatro aulas móviles que son necesarias porque los alumnos toman sus clases casi a la intemperie apenas protegidos por una lona de la que los padres pagan la renta de mil 800 pesos semanales, van de renta cuatro semana.
Refirió que tanto los menores y personal docente ya están sufriendo las inclemencias del tiempo pues como consecuencia de los fuertes fríos ya enfrentan cuadros de gripe entre otros problemas respiratorios, asevero que dos pequeños viven un problema de asma por lo que sus progenitores decidieron no enviarlos en días muy fríos toda vez que se les complica la salud.
La mañana del lunes 11 de diciembre la comisión de padres acudió a las instalaciones del ITIFE) para pedir las cuatro aulas, Mora Galindo comentó que en pasada reunión con autoridades acordaron que les sería entregada una aula pero a la fecha no se ha cumplido, dijo que esperan que en el casi ya presente periodo vacacional la autoridad atienda sus demandas y al regreso de vacaciones decembrinas los niños ya puedan ingresar a las aulas móviles, de lo contrario, adelanto que los padres están dispuestos a tomar acciones drásticas en caso de no ser escuchados.
“Por causa del temblor vamos a tener una demolición de cuatro salones, la biblioteca, la dirección, los baños, sala de cómputo y una bodega. Los niños están tomando clases a la intemperie, los papás nos dimos a la tarea de solicitar unas lonas para cubrir el patio donde hacen honores a la bandera, hemos estado pagado las lonas pero no es suficiente porque no son las condiciones en las que deben los niños tomar sus clases. Muchos niños se están enfermando, tenemos una maestra que está embarazada y ya también tiene problemas de respiración, estamos preocupados también por ella. Varios niños ya se nos enfermaron, hay dos niños que tiene asma ya de plano no asisten a clases porque los papas no están de acuerdo en que vayan sus niños en esas condiciones a tomar sus clases…”
“…Llegaron las autoridades de aquí de ITIFE pero nada más nos dan un aula, ahorita venimos a solicitar otras tres porque qué hacemos con los otros niños, o sea, a quién le damos el aula que supuestamente ellos están entregando, como le hacemos con los demás niños. Por eso los papás ya estamos inconformes. El día viernes llegaron unas autoridades de la USET pero ellos nos comentan que ellos no son los responsables de lo que necesitamos, es por eso que los papás estamos acá para que nos reciba la directora y no de una respuesta. Venimos de manera respetuosa y a invitarla para que vaya a ver cómo están los niños, que ella misma vaya, vea y cheque en qué condiciones están los niños y los maestros”.
La presidenta de la sociedad de padres confió en la sensibilidad de la autoridad competente y que al regreso del periodo vacacional los alumnos puedan ingresar a sus aulas, de lo contrario los padres tomaran acciones para ser escuchados y tener solución a su petición.