Con Pronto, habrá nueva modalidad de transporte privado en Tlaxcala

A partir del 10 de noviembre se lanza la aplicación para teléfonos inteligentes; 25 serán los primeros conductores

 

Gerardo Santillán

Una aplicación para teléfonos inteligentes denominada Pronto, diseñada por emprendedores tlaxcaltecas, será lanzada a partir del 10 de noviembre para la capital del Estado – en una primera etapa – y ofrecerá servicio de transporte privado al público en general.

Los empresarios Gabriel Cano, Nydia Cano y Miguel Martínez, explicaron este martes en rueda de prensa que no se trata de un servicio de transporte público, por lo que no transgreden ninguna Ley en materia de transporte y además pueden generar autoempleos con una actividad de calidad, con seguridad y a precios competitivos.

Serán 25 conductores los primeros que entrarán en operación en la ciudad de Tlaxcala y sus alrededores en automóviles propios modelos 2010 como mínimo, cuya cuota se establecerá debidamente con base en tiempo y kilometraje, siendo de 25 pesos la tarifa mínima.

Las medidas de seguridad de la plataforma, precisaron, son el contar con rastreo en tiempo real de la unidad; botón de pánico que se enlaza con servicios de emergencia; y conexión de la aplicación del usuario con familiares o personas de confianza aunque no tengan la aplicación instalada en sus teléfonos móviles.

Explicaron que de las 480 solicitudes de conductores que recibieron al lanzar la convocatoria en sus redes sociales, solo 25 fueron elegidos con base en filtros como documentación relativa al automóvil en regla, licencia de conducir, contar con seguro con responsabilidad civil y daños a terceros, haber presentado cartas de antecedentes no penales y ser sometidos a un examen sicométrico que “fueron analizados por empresas externas”, además de que habrá transporte exclusivo para mujeres manejado por mujeres.

Los tres coincidieron en que ese proyecto generador de autoempleo y que ya demandaban los tlaxcaltecas, fue impulsado con base también a un estudio socioeconómico de las necesidades de transporte en la capital y el nivel salarial, así como la revisión de la Ley de Transporte, el Código Penal local y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indican, el primero, que el transporte privado no puede ser considerado un transporte público, mientras que la segunda, decretó que ese tipo de servicio no es comparable a uno de taxi.

“Más allá de la controversia, es responsabilidad de la gente hacer uso de un servicio u otro, pero la seguridad es de valor social y moral y nosotros exigimos a los conductores que la calidad sea impecable (…). Iniciamos este proyecto ahora porque sabemos de la apertura que tiene este Gobierno y queremos trabajar de la mano, pues esto genera un trabajo estable y no creemos que tengamos problemas”, expresó Nydia Cano.

Por lo demás, estimaron que en los próximos tres meses, Pronto habrá de alcanzar a 10 mil usuarios, expandirse a la ciudad de Apizaco y contar con una plantilla máxima de 100 conductores, a quienes no se les cobrará una comisión, sino que tendrán que adherirse a un modelo de suscripción mensual de 499 pesos que al mismo tiempo irá calificando su desempeño, que de ser bajo los puede quitar de la plataforma.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com