Útiles escolares…fuera de tiempo
Su objetivo social no se cumplió
La Pluma Más Rápida/Columna
A pesar de tener una ley al derecho a un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial, a los alumnos de escuelas públicas del estado de Tlaxcala, su entrega ha sido una verdadera burla, pues se realiza a destiempo y su objetivo deja de cumplirse, más aun cuando se realiza en condiciones paupérrimas.
La semana pasada comenzó la entrega de los paquetes, esta vez no fueron chamarras para la temporada de frío como lo hizo en su momento el exgobernador Mariano González Zarur, o bien, las mochilas verdes con el logo oficial de gobierno como sucedió en los años siguientes.
Nada menos que se trató de útiles escolares en una bolsa con el logo 2017-2021 de la actual administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, los productos que comparamos fueron más sencillos a los anteriores.
Muchos padres de familia nos platicaron que fue una verdadera vergüenza su presentación, por lo menos la más sencilla en los últimos años, incluso, muchos expresaron que ¿Ya para qué?, pues como pudieron en el caso de los sectores vulnerables lograron comprar su lista con antelación.
Llama la atención que con la preparación académica del Ejecutivo y del propio Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, que tuvieron más de medio año para preparar el Plan Estatal de Desarrollo no contemplaron la entrega en tiempo y forma de los materiales educativos.
Si bien la ley manifiesta que la entrega será junto con la de libros de texto gratuito para nivel preescolar, de primaria y secundaria, lo que gastó el gobierno que no se sabe con certeza cuánto fue ni qué empresas fueron las beneficiadas, quedarán arrumbadas en alguna parte, bueno, por lo menos la bolsa servirá para envolver las tortillas en muchos hogares.
La situación la recriminan los paterfamilias, incluso, no faltaron los famosos “memes”, pero en el magisterio nuevamente se toca el tema, la preparación académica es importante pero a veces es mejor que se conozca el sistema educativo con una política de soluciones.