Será el “Espi” sede del Ultimate México
Cinco equipos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, disputarán este sábado y domingo pases al torneo nacional que tendrá lugar en Guadalajara
Gerardo Santillán
Este sábado y domingo, la unidad deportiva “Próspero Cahuantzi” de Chiautempan albergará la eliminatoria regional del torneo Ultimate México de Frisbee, en el que cinco equipos de la rama varonil se disputarán tres lugares para la competencia nacional que tendrá como sede la ciudad de Guadalajara en la última semana de octubre.
Los equipos de siete jugadores cada uno más reservas, provienen de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. La representación local estará a cargo del club “Tlaxcallan”, capitaneado por Miguel Vargas, quien además es el coordinador de la eliminatoria regional.
El acceso al “Espi” para disfrutar de esa incipiente pero emocionante y vigorizante disciplina, será libre a partir de las 8:00 de la mañana, hora a partir de la cual se efectuarán los enfrentamientos todos contra todos.
Las escuadras tienen que lanzarse desde su parte de la cancha el frisbee o disco sin ser interceptados, hasta llegar a la zona de anotación que vale un punto, para que después el contrario haga lo propio. Una característica de ese deporte es que no hay contacto físico rudo y no hay árbitros, solo apuntadores del marcador.
El sábado las septetas buscarán clasificarse lo mejor posible en una tabla de posiciones y el domingo se celebrarán las semifinales y final.
Esta será la tercera vez que Tlaxcala es sede de un regional del Ultimate México, lo que habla del crecimiento que va teniendo el frisbee como disciplina deportiva alternativa a lo convencional, pero que también resulta muy emocionante y estimuladora.
El lanzamiento del frisbee en equipo puede ser varonil, femenil o mixto, lo que lo hace una actividad integradora para todas las edades. Tlaxcala está considerada a nivel nacional como de alto nivel en su práctica con la existencia de varios equipos formales a la fecha.