Organizaciones presentarán propuesta de saneamiento de la cuenca Atoya-Zahuapan

A través de un foro comunitario el 7 de noviembre por organizaciones sociales

Redacción

La Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla, la Pastoral de Derechos Humanos, la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala y el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., convocarán a autoridades y ciudadanos a un Foro Comunitario el 07 de noviembre para presentar una propuesta de saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan.

En el Foro Comunitario se buscará el diálogo con las autoridades para incorporar las propuestas de la ciudadanía en el Plan Oficial de Saneamiento de la Cuenca y dar solución a más de cuatro décadas de violación a los derechos humanos por la contaminación municipal e industrial de los ríos.

El día 07 de noviembre de 2017 se realizará en la ciudad de Tlaxcala un Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, convocado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran la Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla, la Pastoral de Derechos Humanos y la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.

El Foro tiene como principal objetivo presentar a la opinión pública una Propuesta Comunitaria de Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades, la cual fue elaborada a partir de un proceso de diálogo y consulta con ciudadanos de diversas comunidades de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Tlaxcala, Santa Apolonia Teacalco y Acuitlapilco, entre otros, y que se busca sea incorporada en el Plan oficial de Saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan que dará respuesta a la Recomendación 10/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dirigida a diversas autoridades federales, estatales y municipales, de los estados de Puebla y Tlaxcala, por la violación de los derechos humanos a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua, a la salud y a la información, entre muchos otros.

El Foro estaba previsto realizarse el pasado 20 de septiembre, pero fue pospuesto debido a la emergencia nacional detonada por el sismo que el pasado martes 19 afectó a numerosas comunidades y pobladores de los estados de Puebla, Morelos, la Ciudad de México y, en menor medida, Tlaxcala. El Foro se realizará, tentativamente, en el mismo sitio donde fue convocado en septiembre, la Plaza Juárez, aunque las organizaciones están a la espera de

la autorización oficial del Ayuntamiento de la capital del estado para confirmar la sede definitiva.

La Propuesta Comunitaria está integrada por seis puntos generales, cada uno de los cuales está desglosado en diversos incisos. Los puntos de la propuesta son:

1) El necesario saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, que incluye los cauces de los ríos, arroyos, canales y zanjas;

2) La restauración de los suelos en el lecho de los ríos y arroyos, en la ribera y en los terrenos aledaños a la Zona Federal;

3) La prevención, control y monitoreo de la contaminación futura de la cuenca;

4) El diseño y aplicación de un Plan Emergente de Salud para quienes hoy están enfermos debido a la contaminación de la cuenca;

5) El Plan de Saneamiento debe contar con recursos económicos suficientes para llevar a cabo todas sus acciones en todas sus etapas; y

6) La aplicación de las correspondientes medidas para la reparación del daño ocasionado a las personas, las familias y las comunidades en su salud, economía, cultura y dignidad.

Las organizaciones convocantes plantearon que, según el razonamiento de la CNDH en la Recomendación 10/2017, ha quedado establecido, fuera de toda duda, un estrecho vínculo entre la contaminación de los cauces de los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes, la ausencia de saneamiento del agua residual que es vertida por miles de empresas industriales y autoridades municipales, y el daño a la salud de la población, que es la que, en última instancia ha pagado, con daños irreversibles en su salud y con una alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y daño genotóxico, que en no pocos casos ha derivado en la muerte de decenas de personas en las últimas dos décadas.

La Recomendación 10/2017 sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes; en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla; y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala, fue emitida el pasado 21 de marzo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue dirigida a instituciones del orden federal (la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios), estatal (los gobiernos de Puebla y Tlaxcala) y municipal (los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en Puebla y los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en Tlaxcala.

El Ombudsman nacional otorgó un plazo de seis meses a las autoridades, contado a partir de la aceptación de su contenido, para integrar un Grupo Interinstitucional, encabezado

por el Organismo de Cuenca del Balsas de la Conagua, el cual, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que así lo deseen, deberá diseñar un Plan de Saneamiento Integral de la cuenca, un Plan de Salud para atender a los enfermos por la contaminación y aplicar medidas para la reparación del daño y dar garantía de no repetición a la población afectada, que no se circunscribe a los cinco municipios recomendados, sino al conjunto de los municipios que integran la cuenca, que tan sólo en el estado de Tlaxcala son 36.

Al respecto, las representantes de las organizaciones convocantes al Foro Comunitario señalaron que la mayoría de las autoridades recomendadas aceptaron la Recomendación en los tiempos definidos por la CNDH, lo cual significa que, hacia el 12 de abril pasado, la mayoría la había aceptado. Ello significa que el próximo 12 de octubre se cumplirán seis meses desde la aceptación de la Recomendación, por lo que tendría que anunciarse públicamente la conformación de los integrantes del Grupo Interinstitucional.

“Desde el mes de junio pasado solicitamos al Organismo de Cuenca del Balsas, que tiene sede en Cuernavaca, Morelos, nuestra incorporación al Grupo Interinstitucional. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido comunicación alguna que nos convoque a las reuniones que, sabemos, están realizando las autoridades para tratar el tema del saneamiento del Alto Atoyac”, dijeron las representantes de las organizaciones convocantes al Foro Comunitario. “No obstante, nosotras ya hemos hecho llegar nuestra propuesta de manera directa a todas las autoridades antes de que se cumpla el plazo de seis meses, con el fin de que sean incorporadas en el Plan Oficial de Saneamiento. Nuestro deseo es que las autoridades muestren disposición al diálogo con las comunidades, puesto que son ellas las que tienen una conciencia muy clara sobre lo que es necesario hacer para, de una vez por todas, sanear los ríos, arroyos, canales y zanjas, para prevenir la contaminación futura, para resolver la injusticia y, sobre todo, para garantizar a los pobladores afectados (que ascienden a más de dos millones de personas) el ejercicio pleno de sus derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la información, a la justicia, a la reparación y a la participación en la toma de decisiones sobre los asuntos que les conciernen”.

“Por estas razones es que convocaremos en noviembre, al Foro Comunitario, a todas las autoridades recomendadas, así como a la CNDH, para que informen sobre los avances en el diseño del Plan de Saneamiento y se comprometan con las comunidades a un saneamiento que no sea sólo la suma de acciones parciales, fragmentarias, costosas e ineficaces, sino que posibilite la participación de la ciudadanía, la atención de los grupos vulnerables y prevenga abusos, conflictos y la simulación. Nuestra propuesta es producto de un proceso de diálogo con grupos diversos de pobladores de varias comunidades a lo largo de más de tres meses de intenso trabajo de difusión y reflexión colectiva, en el que realizamos más de 80 talleres en varias comunidades. Asimismo, nuestra propuesta ha sido respaldada por un grupo de científicos de la UNAM y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad,

de muy alto prestigio nacional e internacional, como la Mtra. Inés Navarro, del Instituto de Ingeniería, la Dra. Regina Montero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Dr. Omar Arellano, de la Facultad de Ciencias y la Dra. Paola Velasco, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, quienes también serán convocados al Foro Comunitario, para que formulen comentarios a la propuesta que hemos construido con la participación de cientos de personas de las comunidades”.

Asimismo, las organizaciones acompañan el texto de su Propuesta Comunitaria con más de 6,500 firmas de apoyo de pobladores de decenas de comunidades de Tlaxcala y Puebla, que también han sido entregadas a las autoridades recomendadas. Esta propuesta ha sido respaldada por 115 organizaciones nacionales e internacionales.

El Foro Comunitario por el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan se realizará el 07 de noviembre de 2017, tentativamente en la Plaza Juárez de la capital del estado, a partir de las 09:30 de la mañana.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com