INAH: hay en Apetatitlán dos templos de riesgo alto por temblor

En total son 11 las iglesias con alguna afectación en el Decanato de Santa Ana: 3 en Chiautempan, 3 en Santa Cruz Tlaxcala, 2 en Tetlanohcan y una en Tlaltelulco

 

Gerardo Santillán

Los templos católicos de San Pablo, en la cabecera municipal, y el de Belén Atzitzimititlán, presentan riesgos de daño alto tras el temblor de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, por lo que se deben restringir todo tipo de actividades y más aun las fiestas, reportaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Diócesis de Tlaxcala, cuyos representante ofrecieron este viernes una rueda de medios.

Ambas iglesias pertenecen al Decanato de Santa Ana, dentro del cual en total son 11 los templos en los que se encontró algún tipo de afectación estructural, seis de ellos con nivel medio y tres con nivel bajo, pero para todos aplica la recomendación de evitar el repique de campanas, fuegos de artificio, música o reuniones masivas, pues pueden ser detonantes de vibraciones que pueden hacer colapsar las estructuras deterioradas.

La iglesia de San Pablo presenta desplazamiento en el cupulín del campamento, mientras que la de Belén son cuarteaduras en cúpula mayor.

Por lo que hace a Chiautempan, las dañadas en nivel medio son la de Santa Cruz Guadalupe con fisuras en la cúpula, principal, en el cielo y paredes centrales, así como en el arco que sostiene la pared, además de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, con cuarteaduras en la cúpula. La de San Pedro Apóstol en Tlalcuapan tiene cuarteaduras en parte media del templo y columna, que es nivel bajo.

En Tetlanohcan, la de San Francisco de Asís presenta fisuras poco graves, junto con cuarteaduras transversales y la capilla de Dolores Aquiahuac el coro presenta fisuras en el interior y exterior y de la nave de la sacristía. Ambas están en nivel medio

En Santa Cruz Tlaxcala, la iglesia de San Lucas Tlacochcalco registra fisuras interiores y exteriores de nivel de riesgo medio; la de Nuestra Señora de Guadalupe del centro con fisuras interiores en bóveda leves, así como la capilla del Calvario también del centro, con fisuras en la nave. Ambos casos son de riesgo bajo.

Mientras que en Tlaltelulco, la iglesia de Santa María Magdalena tiene fisura en los arcos de la nave central y una grieta en el arco de la fachada principal, de nivel de riesgo medio.

Todas ellas, de acuerdo con el Delegado del INAH, Emilio Velázquez Gallegos, están en situación estructural manejable y se pueden recuperar para no representar algún peligro para las personas, pero será a partir de contar con el 100 por ciento de los 116 expedientes técnicos de igual número de iglesias que se vieron afectadas, que se pueda activar un seguro a cargo de esa dependencia para dar la atención requerida.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com