Notario con sede en Calpulalpan acusado de alterar documentos
El Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras dictó auto de formal prisión en contra de Juan Brindis Silva
Gerardo Santillán
Por el probable delito de falsificación o alteración de documentos por supresión en perjuicio de un empresario, el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras dictó auto de formal prisión en contra del notario número 1 con sede en Calpulalpan, Juan Brindis Silva.
De acuerdo al expediente penal número 35/2017 radicado en el juzgado penal mencionado, el notario alteró un protocolo por el cual, el empresario Andrés Marín González otorgó un poder notarial para actos de administración a favor de un tercero en octubre de 2013.
Pero durante 2014 de manera dolosa el notario suprimió el otorgamiento de poder en el libro notarial, por lo que el afectado y empresario del estado de Morelos requirió el documento para actos personales, y se vio en la necesidad de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP) del Estado de Tlaxcala.
Tras las investigaciones correspondientes se obtuvo una prueba pericial a través de materia de grafoscopía y documentoscopía, y se determinó que se había eliminado mediante solventes especiales, incluso, la tinta del sello se diluyó dejando de forma visible el área en la que se encontraba el texto.
La importancia del caso radica porque un Notario Público es un profesional del derecho dotado de fe pública por parte del Estado, quien debe gozar de una reputación intachable para poder ejercer esa función encomendada por el Ejecutivo del Estado.
Por lo anterior, la representación social ejerció acción penal en contra del fedatario en agosto de este año, radicándose el proceso penal número 35/2017 en el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, que ordenó la aprehensión en contra del notario.
Brindis Silva se presentó ante el juez penal con una suspensión otorgada por el Juez Tercero de Distrito, a fin de evitar ser detenido e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso); pero se reservó su derecho a declarar pero sin ofertar prueba alguna a su favor.
Después de haber transcurrido el término constitucional se dictó auto de formal prisión, y ahora el notario enfrenta un proceso penal para demostrar su inocencia en los términos legales.