Marchan estudiantes de la Normal Rural a la USET
I. Carolina Campos
En el marco de entrega del pliego petitorio anual, cientos de normalistas entre hombres y mujeres marcharon este martes 12 de septiembre en demanda de respeto y cumplimiento a la lista de necesidades de las estudiantes, se pronunciaron porque autoridades de gobierno respeten la matrícula de 342 alumnas, la organización estudiantil y al sistema de internado.
Desde el pasado fin de semana al plantel de la Normal Rural “Benito Juárez” que se ubica en Panotla, Tlaxcala, empezaron a llegar jóvenes de otros estados que como cada año se suman a la manifestación de las jóvenes de la entidad Tlaxcalteca.
A esta marcha de protesta también se sumaron maestros adheridos al Consejo Central de Lucha (CCL), del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) y de la organización poblana “28 de octubre”, durante el trayecto el paso del contingente provocó caos vial pues la caminata salió de la Normal Rural alrededor de las 11:00 de la mañana y llego a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) alrededor de las 14:30 horas.
Los oradores que hicieron uso de la palabra se pronunciaron por no a la desaparición de las normales rurales pues estás son formadoras de docentes que son gente de escasos recursos económicos.
Pidieron a los gobiernos federal y estatal invertir en la educación que imparten las Normales Rurales y dotar de herramientas, equipo, e infraestructura necesaria “Es aquí donde se crea conciencia revolucionaria para que estás escuelas sigan abiertas a las personas que más lo necesitan”.
Un par de autobuses foráneos acompaño al contingente que enfiló su marcha por la carretera federal San Martín-Tlaxcala, paso por él trébol y la calle 20 de noviembre, además de la avenida Guerrero, avenida independencia y carretera federal Tlaxcala-Puebla, por citar algunas vías de comunicación.