Avizora SDyU problemas graves en el nuevo esquema de judicialización de la ley laboral: Eduardo Vázquez

Rindió el dirigente de este sindicato informe en la XVI Asamblea General Ordinaria

Redacción

El secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), Eduardo Vázquez Martínez advirtió la necesidad de capacitar a los dirigentes gremiales y a los trabajadores para enfrentar con éxito el nuevo esquema de judicialización de la ley laboral, pues “avizoramos problemas graves, ya que la desaparición de las Juntas Locales implica un proceso nada fácil, así que la implementación de justicia será complicada porque los criterios jurídicos son diferentes”.

Lo anterior, en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria del SDyU que se llevó a cabo el pasado 19 de agosto en la ciudad de Apizaco, ante Eduardo Miranda Ibarra, representante del dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el senador Isaías González Cuevas; funcionarios federales y estatales, líderes empresariales y sindicales.

En su mensaje, Eduardo Vázquez Martínez afirmó que en el SDyU “nos estamos preparando lo mejor posible para comprender y aplicar los criterios nuevos de justicia laboral y además nos estamos preparando para fortalecer nuestra membrecía con atención, con servicio profesional, más allá de la empresa, llegando a la familia del trabajador y sus vecinos”.

Dio cuenta de que se han revisado con oportunidad los contratos colectivos de trabajo en beneficio de 3 mil 800 agremiados con un promedio de incremento salarial de 4.5 por ciento.

También detalló que se han desarrollado bonos de productividad en las empresas equivalentes hasta el 28 por ciento del salario semanal del trabajador y en este momento el promedio que se gana es sobre el 18 por ciento, pero “estoy seguro que en poco tiempo vamos a poder ganar ese 28 por ciento en las empresas donde se ha establecido que los que trabajan más, ganen más”.

El dirigente del SDyU expuso ante los delegados sindicales que actualmente 20 trabajadores se capacitan en Eslovaquia y 33 más en la República Checa; otra de las acciones está orientada a la prevención del delito en las empresas a través de la entrega de folletos a los agremiados.

De la misma manera, realzó que este sindicato ha impulsado la contratación de personas con capacidades diferentes en las empresas, incluso anticipándose a las certificaciones en este rubro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El sindicato trabaja y lucha por un crecimiento económico que permita vivir con dignidad a los representados, pero queremos un desarrollo social que permita al trabajador y a su familia que le permita alcanzar la felicidad y eso tiene una buena dosis de trabajo y de esfuerzo, pero vamos a alcanzar nuestro objetivo bajo el liderazgo del senador Isaías González Cuevas y la Secretaría General del Sindicato Diálogo y Unidad”, remarcó.

Sobre la asamblea, sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas es un ejercicio que realiza el sindicato con la finalidad de dar cumplimiento a la ley, pero también para generar confianza entre los agremiados. “Algunas personas dicen que los sindicatos no hacen nada, que solo cobran cuotas, pero en el SDyU tenemos espíritu de servicio, nos hemos modernizado y capacitado para dar un buen servicio a los croquistas y pido que platiquen a sus compañeros este informe, que sepan todas las actividades que se hacen”.

Agregó que se trabaja con claridad para marcar el rumbo de la organización obrera, a la luz de los nuevos desafíos que plantea el modelo económico vigente.

Antes, los secretarios y coordinadores de las carteras de actas, de finanzas, jurídica, educación sindical, deporte, seguridad social y promoción social rindieron sus respectivos informes correspondientes al periodo del 19 de febrero al 15 de agosto de 2017.

Eduardo Vázquez también rindió cuentas sobre su trabajo en el ámbito nacional e internacional, en el que destacó su asistencia a la constitución de una central internacional de trabajadores denominada Alternativa Democrática Sindical el pasado 20 de abril en Bogotá, Colombia, y la firma del convenio Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia el 19 de julio con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció que la CROC, aun antes de suscribir este documento, ya viene trabajando en diversas actividades sociales a favor de sus trabajadores y en el SDyU no es la excepción.

A su vez, Eduardo Miranda elogió este acto de rendición de cuentas del SDyU y la gestión social que hace la organización para la entrega de tinacos para agua, cemento y leche a bajo costo entre los agremiados, así como el apoyo de asesoría jurídica, impulso al deporte, a la activación física y a la cultura, pues esos son principios que promueve el senador Isaías González Cuevas en la CROC.

La clausura de los trabajos corrió a cargo de la delegada de la STPS, Viviana Barbosa Bonola. También estuvieron presentes el delegado del INFONAVIT, Fernando León Nava; el presidente de la JFCA, Juan Jesús Pineda Villanueva y el dirigente de la COPARMEX en Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com