Hablantes de náhuatl se concentran en Contla y San Pablo del Monte

Foto: Facebook Contla 2017-2021

8 de cada 10 tlaxcaltecas hablantes de una lengua indígena viven en Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan, Teolocholco, Papalotla y La Magdalena Tlaltelulco en la región

 

 

Martha Aguila

El náhuatl es la lengua indígena predominante en el estado de Tlaxcala, le siguen la totonaca, la otomí y las lenguas zapotecas, y la mitad de los tlaxcaltecas que hablan una lengua indígena viven en los municipios de San Pablo del Monte y Contla de Juan Cuamatzi.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PED) que presentó medio año después de iniciar su mandato el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, 3 de cada 100 tlaxcaltecas con tres y más años de edad hablan una lengua indígena, dicha proporción (2.7%) que equivale aproximadamente a 32 mil 254 tlaxcaltecas, es menor al promedio nacional (6.5%).

Sobre la situación de la población indígena, la información refiere que de cada 100 personas que declaran hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español, pero el (1.6%) de los habitantes del estado no habla una lengua indígena pero la entiende. Este porcentaje es similar al promedio nacional de 1.5 por ciento, cuyos datos fueron tomados de INEGI sobre lengua indígena de 2015.

Lo anterior, significa que el 25 por ciento de los tlaxcaltecas se identifica como indígena, aunque no hable una lengua con este origen, y esta identificación es superior al promedio nacional (21%), además, en Tlaxcala, 1 de cada 4 habitantes se considera a sí mismo indígena.

Por su parte, 8 de cada 10 tlaxcaltecas hablantes de una lengua indígena viven en 10 municipios: San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, Teolocholco, Mazatecochco, Papalotla, Apizaco y La Magdalena Tlaltelulco.

Y la mitad de los tlaxcaltecas que hablan una lengua indígena viven en los municipios de San Pablo del Monte y Contla de Juan Cuamatzi, aunque el PED no consideró a la población de Ixtenco en la página 97.

La proporción de los tlaxcaltecas que hablan una lengua indígena se ha mantenido estable desde 2010 cuando era de 2.6 %, pero las condiciones de vida siguen siendo más desfavorables en comparación de otras, porque afrontan problemas para conservar sus tradiciones y su autodeterminación y tienen menor acceso a servicios públicos, el analfabetismo es mayor y las condiciones de vivienda son precarias.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com