I. Carolina Campos
Por reprobar exámenes de control y confianza, así como por temas de corrupción, la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad de Tlaxcala Capital redujo de 180 a 131 elementos su estado de fuerza, informó la titular de la dependencia municipal, Montserrat Xicohténcatl Flores.
Pese a esa depuración, el Ayuntamiento está avanzando en cuanto a la homologación salarial que debe quedar, en promedio, en los 14 mil 800 pesos mensuales que deben ganar los oficiales por disposición federal y estatal.
En conferencia de prensa este lunes encabezada por el alcalde, Alfonso Sánchez García, el edil precisó que su administración tiene los primeros seis meses de 2025 para alcanzar dicha homologación y su aplicación será retroactiva, aunado que, con base en la calendarización de pruebas de control y confianza por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se irán reclutando a nuevos agentes de seguridad, 20 en este año, 20 en 2026 y 20 más en 2027 hasta alcanzar los 200 efectivos.
El edil morenista precisó que, en promedio, faltan mil 600 pesos a los policías municipales para alcanzar el tope de homologación, pero continuarán con las capacitaciones a efecto de mejorar las funciones policiales y de proximidad, se adquirirán 180 nuevos chalecos antibalas, se alcanzará la meta de puntos violeta y botones de pánica en negocios como medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.
Comentó que, a la fecha, se han implementado 64 comités vecinales de seguridad capitalinos y se han conformado 600 chats con vecinos vigilantes.
También reportó que de diciembre a enero la incidencia de robo de vehículos disminuyó en 24 por ciento, con incidentes principalmente en Ocotlán, el centro, Tlapancalco y Atlahapa.