Registra Profeco el precio más bajo del kilo de tortilla de tortillería a $18 en Tlaxcala

Por otro lado, el titular de la dependencia destacó que “cada vez son más las tiendas que manejan una canasta básica con precio menor de 910 pesos”

Redacción

Durante su participación en la conferencia Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, destacó que con base al monitoreo del precio del kilo de tortilla de tortillería, este se continúa realizando en 602 tortillerías.

En el ejercicio realizado del 10 al 14 de febrero, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubicó en $23.49 pesos. El precio más bajo localizado fue de $18 pesos, en Tlaxcala, Saltillo, Coahuila y Puebla.

El precio más alto se encontró entre 28 y 32 pesos, en Hermosillo, Sonora; Campeche y La Paz, Baja California Sur.

Por lo que hace al precio de la canasta básica, informó que las tiendas de autoservicio Aprecio, Súper Aki, La Comer y S Mart ofrecen en la totalidad de sus tiendas el paquete de productos de primera necesidad por debajo de 910 pesos, cumpliendo con lo acordado en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Por el contrario, dijo, las que no cumplen con el 100% de sus tiendas son Chedraui (96%), Soriana (93%), Bodega Aurrera (75%), Walmart (73%) y Ley (71%). Señaló que, a pesar de haber firmado el PACIC, la cadena H.E.B. no cuenta con una canasta básica en menos de 910 pesos.

“Cada vez son más las tiendas que manejan una canasta básica con precio menor de 910 pesos”, resaltó.

En cuanto a los precios monitoreados de los productos de primera necesidad, el Procurador informó que, del 10 al 14 de febrero, el precio de la canasta básica más bajo que se encontró fue de $717.70 pesos, en Chedraui Campeche, en Campeche; el precio más alto fue de $1,015 pesos y lo tuvo Walmart Boca del Río, en Boca del Río, Veracruz.

Agregó que en ese periodo, la revisión de precios se hizo en las ciudades de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Aguascalientes, Aguascalientes; y Mérida, Yucatán.

En la primera el precio más bajo fue de $851.40 pesos, en Chedraui Atizapán, y el precio más alto de $926.60 pesos, en Bodega Aurrera Plaza Atizapán.

En el caso de Aguascalientes, Mega Soriana Aguascalientes registró el precio más bajo de $763.90 pesos; Chedraui Aguascalientes tuvo el precio más alto de $863.45 pesos, aunque está por debajo de los 910 pesos.

El precio más bajo en Mérida se encontró en Walmart Yucatán, de $772.60 pesos, mientras que el precio más alto fue de $950.50 pesos, en Walmart Mérida Campestre.

Quién es Quién en los Precios de Combustibles 

Al dar a conocer la información obtenida en precios de gasolina, Escalante Ruiz reportó la colocación de lonas la semana pasada con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” en las gasolineras ubicadas en la autopista Puebla-Acatzingo, en Amozoc, Puebla; carretera Saltillo-Zacatecas, Concepción del Oro, Zacatecas; Cadereyta-Reynosa, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León; y en Av. Miguel Hidalgo 124, El Indio, Nayarit.

El servidor público agradeció a las y los consumidores que en el transcurso de la semana enviaron fotografías e información de las estaciones de servicio que “se vuelan la barda” con los precios pues “nos sirve para fortalecer el Quien es Quien en los Precios”.

Señaló que del 10 al 16 de febrero, en gasolina regular se encontró como precio justo $22.29 pesos por litro en Estación La Diagonal, de grupo Shell, en Puebla; el precio más alto se registró en Autoexpress GSM, de Pemex, en Bahía de Banderas, Nayarit, de $26.78 pesos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com