Conoce gobernadora proyecto de vivienda sustentable en Tlaxco
Analizará la posibilidad de realizar un plan que beneficie a miles de tlaxcaltecas a través de la capacitación para la autoconstrucción

Redacción
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros conoció el proyecto “San Isidro”, enfocado a la elaboración de casas hechas con materiales naturales, a través del Centro de Investigación y Capacitación en Bioconstrucción, en el municipio de Tlaxco.
La titular del Ejecutivo local se congratuló de visitar este lugar, el cual describió como mágico. “No se imaginan todas esas casas bellas que hacen, hermosas, al usar materiales naturales que uno no imagina”.
Indicó que por medio del Sedif y las secretarías de Bienestar, de Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como de Trabajo y Competitividad, se analizará la posibilidad de hacer un plan que beneficie a miles de tlaxcaltecas, a través de la capacitación, y se pueda tener casas que protegen el medio ambiente.
En su oportunidad, la coordinadora del proyecto San Isidro Bioconstrucción y Vida Sana, María Alejandra Caballero Cervantes, ofreció un recorrido guiado a la mandataria local por este centro. “Sabemos de la sensibilidad de la gobernadora por los temas ambientales, entonces la intención es compartir nuestra existencia, a fin de potenciar y capacitar más gente especialmente albañiles, estudiantes, ingenieros y arquitectos en estos temas de la construcción sostenible”, destacó.
La arquitecta comentó que la industria de la construcción es la segunda responsable de la contaminación ambiental global; por ello, las técnicas de cimentación con materiales naturales representan una importante alternativa.
Detalló que los materiales dependen del clima y el lugar donde se va a realizar la obra, pero principalmente trabajan con tierra, fibras vegetales y maderas; en zonas tropicales, utilizan bambú y pastos de la región.