Redacción
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), reiteró que cualquier inconformidad y conflicto debe resolverse bajo los principios del diálogo y la paz para evitar que afecten a la población tlaxcalteca.
Bajo esta premisa, y con el objetivo de alcanzar acuerdos respecto a la designación de la jefa del departamento de educación indígena de la SEPE-USET, Evelin Ramírez Herrera, se realizó una mesa de diálogo entre autoridades estatales, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, así como supervisoras y supervisores.
Los trabajos fueron encabezados por el director de gobernación y desarrollo político del gobierno del estado, Luis Gabino Vargas González y por el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández. Por parte de la Sección 31 del SNTE, el secretario general, Cutberto Chavez de la Rosa, y de la representación nacional del SNTE, Maurino Morales García.
Entre los convenios alcanzados destaca que Ramírez Herrera permanecerá en su puesto actual como jefa de departamento de educación indígena y el jefe de sector, Francisco Cuamatzi Juárez, fungirá como enlace entre la parte oficial y la estructura escolar.
Además, Ramírez Herrera deberá presentar su certificación como hablante de una lengua originaria de Tlaxcala en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de este 15 de enero del 2025.
En caso de que no se cumpla, el secretario de Educación Pública del estado enviará a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros una lista de seis personas con reconocida probidad, que dominen una lengua originaria de Tlaxcala y que no tengan señalamientos en su desempeño profesional, para ocupar la titularidad del departamento de educación indígena.
Además, Meneses Hernández realizará las gestiones y procesos necesarios para mejorar las condiciones de infraestructura y personal con las que funcionan las 57 escuelas indígenas en la entidad.
Finalmente, agradeció la apertura y diálogo que mostró la estructura de educación indígena para resolver algunas dudas que les generó la asignación de la nueva jefa de departamento.
“Estamos agradecidos con supervisoras y supervisores de Educación Indígena. Son cinco compañeras y compañeros, más el jefe de sector. Ellos lo que exponen es que necesitan ser escuchados por quien dirija el Departamento, y lo que se acordó, es que más allá de la persona, se requiere de mejora en la Educación Indígena, aunque reconocieron que desde su fundación en 1981 a la fecha ha mejorado mucho”, finalizó.
Por tanto, las actividades de manera regular en escuelas indígenas y oficinas centrales de la SEPE-USET se regularizaron desde la tarde de este miércoles.