Redacción
En tres años de gobierno, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ha desplegado acciones para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía tlaxcalteca.
Para avanzar en el combate a la corrupción, se eliminó el fuero constitucional para servidores públicos y para brindar protección social y seguridad a las y los tlaxcaltecas, se impulsaron la Ley Vicaria, la Ley de Víctimas, la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Además, con el respaldo del Congreso del estado, se logró una Ley de Educación que garantiza la gratuidad en nivel superior y se consolidó un paquete de normas que atienden el rezago en protección al ambiente, con la Ley de Áreas Naturales Protegidas, la primera en su tipo en todo el país; y la Ley de Bienestar Animal, que castiga el maltrato animal, así como la Ley para la protección de árboles patrimonio en el estado, y los reglamentos de la Ley de Residuos y de la Ley de Cambio Climático para el estado de Tlaxcala.
“Hemos modernizado nuestra legislación para responder a las necesidades de la sociedad tlaxcalteca, con iniciativas de ley presentadas por el Poder Ejecutivo que han sido aprobadas y ahora son una realidad en nuestro estado”, dijo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En protección infantil, ahora Tlaxcala es el primer estado con Procuraduría de Defensa y Protección a Niñas y Niños en los 60 municipios y en procuración de justicia, se atiende el rezago de expedientes, logrando sentencias condenatorias históricas en delitos graves, como homicidio doloso, con 30 sentencias, el mayor número en lo que va del año; y feminicidio, con ocho sentencias condenatorias con más de 469 años de prisión en 2024.
“Hoy, la muerte violenta de una mujer es considerada feminicidio desde el primer momento, garantizando con ello, un seguimiento puntual de los casos para hacer justicia”, señaló la mandataria estatal, cuyo gobierno también ha hecho frente a fenómenos que afectan a las mujeres, como la trata de personas.
Para combatir este delito, se lograron ocho sentencias condenatorias, el mayor número en una administración estatal, combatiendo así la impunidad.
Además, el actual gobierno es el primero en implementar una estrategia educativa integral para la prevención y combate a este ilícito, y en lograr la más amplia cobertura de refugios y servicios para víctimas de violencia, para quienes se abrieron estancias transitorias y se establecieron medidas para asegurar su asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral del daño y debida diligencia.
También se implementó el Programa contra la Trata 2022-2027, incorporando a la Sociedad Civil y a la Academia para que su participación contribuya a la atención de este problema, ante el cual se aplica tecnología avanzada para fortalecer la detección de actividades relacionadas con su práctica.