Redacción
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 429 apoyos del programa de Apoyo de Reactivación Económica y Fomento a la Cultura Emprendedora (Parefocet) 2024 de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con una bolsa económica de seis millones de pesos, para fortalecer la economía de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como reducir el índice de informalidad a través del impulso a emprendedores y comercios locales.
En el Teatro Xicohténcatl, la mandataria estatal comentó que en los últimos dos años, a través de este programa, su administración ha entregado cerca de 12 millones de pesos en apoyos para mujeres, hombres y jóvenes, con el objetivo de consolidar a las empresas tlaxcaltecas y evitar que sigan siendo parte de la informalidad, situación que genera una importante derrama económica y bienestar para las familias.
Destacó que, éste y otros programas, que manejan las dependencias estatales como las secretarías de Educación (SEPE) e Impulso Agropecuario (SIA), la Casa de las Artesanías (CAT) y de los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y de la Mujer (IEM), lo que buscan “es dar un pequeño apoyo a las empresas para que se pueda crecer en grande. Cuando empecé estos proyectos, desde hace ya varios años, veíamos que a veces eran cantidades pequeñas y decía: quisiera que fueran mucho más grandes, pero también son muchísimas personas las que requieren el apoyo. (…) Con poco la gente empezó a emprender, a soñar y a hacer grandes cosas”.
Refirió que el éxito alcanzado por empresas locales son una señal de que “estamos por el camino correcto. Tenemos proyectos para darles el equipamiento, para crear sus propios negocios y eso es precisamente trabajar para que vaya caminando a la formalidad con la nueva marca Hecho de Tlaxcala”.
El titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, detalló que a la fecha se han entregado 835 apoyos a micro empresarios y por por instrucción de la titular del Ejecutivo local, la dependencia ha dado acompañamiento a las empresas para obtener el registro de marca, a través de la campaña que se encuentra vigente hasta el 27 de octubre, en la que los interesados obtienen un subsidio del 90 por ciento en el costo, trabajo que se realiza de la mano del gobierno federal que encabeza Claudia Sehinbaum Pardo, el cual ha generado casos de éxito, pues productos tlaxcaltecas se distribuyen en las 169 tiendas OXXO instaladas en Tlaxcala, por ejemplo.
Anotó que con la entrega de más de mil 500 terminales de puntos de venta se ha logrado una derrama económica de 10 millones de pesos por el cobro con tarjeta de crédito y débito en comercios locales.
Enfatizó que “los resultados son para ustedes para que sigamos teniendo este bienestar familiar en Tlaxcala, que se sigan abonando a proyectos importantes, a la seguridad del estado, que sigamos sumando. Este fin de semana como lo vieron tuvimos el mundial de tiro con arco y fue un gran evento en el cual pudimos tener la capital al 100 por ciento en hospedaje en la capital y a un 70 por ciento en los municipios aledaños”.
A nombre de los beneficiarios del Parefocet 2024, Carmen Victoria Sánchez, dueña de la empresa Deleitoso “sabor por porción”, dedicada a la elaboración de mermeladas, salsas y conservas, agradeció el respaldo sin precedentes de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hacia las y los emprendedores pues estas acciones “impactan en el bienestar de la sociedad de Tlaxcala y se escribe una nueva historia”.
Acompañada del secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez; el director de Casa de Artesanías en Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo; la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, Cuéllar Cisneros entregó de manera simbólica apoyos a Roxana Trejo y María del Carmen Victoria Sánchez en la modalidad de negocio establecido por la cantidad de 10 mil pesos; a Margarita Francisca Soria en la modalidad de negocio establecido dirigidos por mujeres jóvenes y mayores por 13 mil pesos y a Gerardo Olvera por la cantidad de 20 mil pesos en la modalidad de Microempresas.