Señala al personal de la Procuraduría Agraria de cometer actos de corrupción
I. Carolina Campos
El comisariado ejidal de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate en Tlaxcala, Malaquías León García, denunció que en el 2015 ejidatarios, supuestamente, fueron despojados de 42 hectáreas de tierra por unos particulares de nombre, Marcos Moreno y Guillermo Duran, presuntamente apoyados por personal de la Procuraduría Agraria.
El dirigente ejidal refierió que los presuntos invasores en el lugar ya abrieron brechas, tiraron árboles y construyeron jagüeyes, pero los hombres del campo no están dispuestos a permitir que continúen los particulares afectando lo que en 1939 en el mandato del entonces presidente de la república, Lázaro Cárdenas, fue decretado como ejido, por lo que ya están decididos a recuperar las parcelas.
“Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y se descubrirá quienes fueron las personas de las dependencias corruptas que se prestaron a despojar el ejido de Toluca de Guadalupe. Nos han despojado de 42 hectáreas, ya construyeron dos jagüeyes, hicieron cambio de uso de suelo pero la Semarnat ya intervino y no le ha aprobado el cambio de uso de suelo al pequeño propietario. Tiene dos clausuras ahorita, una dice la leyenda clausurado y otra dice clausura forestal. Marcos Moreno Palafox invade terrenos, lo asesoran personal de procuraduría agraria y despoja al ejido con 42 hectáreas, luego Marcos vende a Guillermo Duran García”, expuso.
Afirmó que la PROFEPA, SEMARNAT y la Procuraduría Agraria tienen conocimiento de la situación, una abogada de la SEDATU es quien los está orientando respecto a la forma jurídica de defensa de sus tierras. Los ejidatarios despojados son Salomón Briones y Elías Melchor quienes cuentan con certificados parcelarios.
“Yo como presidente del comisariado ejidal no le tengo la confianza a procuraduría agraria por sus malos elementos que ha tenido, sostengo lo que digo y con documento legal. Les pido que hagan caso de este asunto, que se fijen en el personal que tiene en sus dependencias que ya están bien corrompidas. Los ejidatarios ya están decididos de ir a tomar posesión de sus 42 hectáreas, recuperarlas y volver a reforestar, porque voltearon los trabajos que se habían hecho por la Conafor”, agregó el representante ejidal.