Acusan invalidez de convocatoria para elegir delegado en la U. Santa Cruz
Estuvo viciada de origen porque no firmó el total del Cabildo de Chiautempan; emprenden vecinos impugnación ante el Ayuntamiento como organizador para reponer el procedimiento
Gerardo Santillán
Debido a que la convocatoria para la elección del nuevo delegado de la Unidad Habitacional Santa Cruz solo fue firmada por tres y no seis miembros del Cabildo de Chiautempan, esta debe ser inválida y un grupo de vecinos impugnaron el procedimiento para que se realice desde el principio.
El habitante de ese complejo habitacional y abogado, Eduardo Vargas Mejía, explicó este miércoles en entrevista colectiva que la convocatoria emitida el 26 de mayo debe resultar nula porque está viciada de origen al no contener el total de las firmas del Cabildo, pero además en la elección del 4 de junio hubo irregularidades como el pago de votos en 200 pesos, las urnas se cerraron dos horas antes de las 16:00 horas y otros actos parciales para beneficiar a Bernabé Sánchez Gutiérrez, por lo que ya pidieron al Ayuntamiento atender el tema.
“Presentamos un acto impugnatorio en torno a las elecciones y lo que atacamos es que no se puede emitir una convocatoria sino tiene las firmas del Cabildo completo. Lo hacemos ante el Ayuntamiento porque al ser elecciones de carácter vecinal él es el que las organiza y primera autoridad respondiente, pero si no nos diera respuesta en esta misma semana que el cuerpo edilicio tiene que sesionar entonces vamos a recurrir al Tribunal Electoral de Tlaxcala que es una autoridad facultada para intervenir”.
Vargas Mejía responsabilizó el conflicto poselectoral en la Unidad Santa Cruz a las divisiones internas dentro de la propia alcaldía en que hay dos corrientes políticas, las cuales no se ponen de acuerdo y cada una quiere llevar agua para su molino.
Eso sí, recalcó que no buscan echar abajo la elección porque debido a que desde la convocatoria esta es nula, por lo que la no estar bien fundamentada es inválida y lo que solicitan a las autoridades municipales es que el procedimiento se haga correctamente.
Indicó que ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) también presentó desde el jueves de la semana pasada el incidente de nulidad, porque esa instancia fue la encargada de dotar de la papelería electoral, así que también tuvo que ser notificada del acto.
En la Unidad Santa Cruz habitan unas cinco mil personas y es la Delegación Municipal más grande de Chiautempan con problemáticas de similar magnitud.