Reconoce Secretaría de Cultura, trabajo de investigación de Fernando Martínez

Rodolfo Rivera

Hace unos días fue presentado un libro biográfico sobre la vida y obra del ex gobernador Tulio Hernández Gómez, sin embargo, el periodista e historiador: Bernardino Vázquez Mazatzi, documentó -en un reportaje para el portal ‘Ojo Águila’- un posible plagio por parte del autor, Alejandro Ipatzi, en donde se aprecia al menos 19 párrafos cuya autoría corresponde al licenciado J. Fernando Martínez; y que no le fue dado el crédito correspondiente.

Pues J. Fernando Martínez ya había publicado esta biografía en diversos medios de comunicación tanto impresos como electrónicos desde el año 2005.

Sin embargo, el Museo Miguel N. Lira, a través de su directora: la Mtra. Gabriela Conde dio una muestra de humildad, de moral y corresponsabilidad, al aceptar que hubo irregularidades por parte de Alejandro Ipatzi, al no señalar las fuentes originales que correspondían al licenciado J. Fernando Martínez, quien ha dedicado 25 años de su vida a escribir las biografías de los más de 60 ex gobernadores que ha tenido Tlaxcala.

Como se recordará, el medio digital ‘Pulso Red, con fecha 6 septiembre de 2019, informó lo siguiente:
“Investigador tlaxcalteca culmina inédita obra histórica.

El investigador Tlaxcalteca Jorge Fernando Martínez tiene el proyecto de libro sobre los “Gobernantes de Tlaxcala”, cuya investigación le llevó más de 2 décadas.

En esta obra no solo se trata el tema de la reseña biográfica e histórica de los que gobernaron la entidad tlaxcalteca, sino que también podemos profundizar sobre la historia política estatal, pues descubriremos en la lectura la cronología del poder político gubernamental desde 1857, con el primer Gobernador licenciado Guillermo Valle hasta la actualidad.

No hay, no existe en Tlaxcala una obra de investigación histórica en donde se aglutinen a todos los mandatarios de “La Tierra de Xicoténcatl”. Incluso en la galería de los Gobernadores de Tlaxcala del Palacio de Gobierno (por olvido o desconocimiento) solo se hace referencia a 44 ex mandatarios, y en el proyecto de libro de J. Fernando Martínez se rescatan del olvido histórico a más de 20 ex gobernadores, como Rutilo Solís Osio o José Natividad Nava Vázquez.

Tenemos desde los gobernadores que duraron poco tiempo en el poder, menos de un año y que fueron muchos, quizá por eso varios de ellos: no dejaron huella histórica, ejemplo de ello es Diego Lexnon Kennedy que solo permaneció 2 días y medio en el poder, para darle paso al comerciante apizaquense Agustín Sánchez.

Nos encontramos a Rafael Casco; quien será solo encargado del gobierno del 19 al 27 de mayo de 1881, es decir 9 días. Pasando por Ignacio Picazo, que cubrió un interinato de 17 días (del 15 de Noviembre al 02 de diciembre de 1881). También hubo otro interinato de 17 días del Coronel Miguel Andrade Párraga (quien gobernó del 20 de febrero al 9 de mayo de 1877. Años después, de aquel 1884, cuando dejó el gobierno estatal, vuelve a gobernar Tlaxcala del 1 al 17 de marzo José Mariano Grajales, por segunda ocasión, es decir, por solo 17 días de igual manera que los antes mencionados.

Armando Díaz de La Mora expone: «José Miguel Lira y Ortega quien estará hasta el ocho de agosto de 1872, cuando encontramos a Francisco de Paz con el nombramiento de encargado político y militar del 9 de agosto al 29 de septiembre, nombramiento aislado y fuera de la Constitución Política del Estado (…) que del 25 de enero de 1876 al 19 de febrero de 1877 aparece Manuel Inclán como encargado», del Ejecutivo; y que para el 15 enero de 1976 lo hizo Miguel Sevilla.

Tenemos también al olvidado ex gobernador Rafael Tapia, en la época de Francisco I. Madero. O hasta el que se estableció casi 3 décadas en el gobierno, Prospero Cahuantzi o el que murió siendo gobernador: Bonilla, hasta el que fue asesinado: Mauro Angulo.

En Tlaxcala, cuando se hace referencia al pasado político nos remontamos a los tiempos de Emilio Sánchez Piedras, ese ha sido el discurso oficial, sin embargo, la historia política de Tlaxcala se remonta a más de un siglo y medio atrás.

Este proyecto de libro se inició vagamente en 1997, pero fue tomando forma en el trascurso de los años posteriores, es material inédito y su publicación es importante pues será referencia para los docentes, investigadores, académicos, estudiantes, historiadores, politólogos, políticos y en general a cualquier público que le guste la historia política de Tlaxcala.

‘Es un granito de arena y aportación a la historia, a la política, a la docencia, a la investigación y a la cultura de este glorioso Estado, son 250 cuartillas lo que pudiera arrojar un libro de más de 500 páginas’, destaca el Investigador Jorge Fernando Martínez”, hasta aquí la nota del periódico digital: “Pulso Red”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com