Habrá cambio de estrategia para blindar las fronteras de Tlaxcala: Perea
El mes de agosto fue “atípico” por el hallazgo de diversos cadáveres; “se está trabajando para cambiar la percepción de la ciudadanía, pues resultados sí hay”, comentó el titular de la SSC
Gerardo Santillán
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Martín Perea Marrufo, anunció que la Mesa para la Construcción de la Paz en el Estado, aplicará una nueva estrategia para blindar las zonas limítrofes de la entidad por donde han incursionado delincuentes a tirar cadáveres. Dijo que participarán instituciones del orden de los tres niveles de Gobierno de manera coordinada.
A pesar de que desde 2023 existe un acuerdo de colaboración con Puebla precisamente en materia de seguridad de las fronteras, este ha sido sobre todo de intercambio de información más que de acción, por lo que le toca a Tlaxcala reforzar sus fronteras.
En rueda de prensa este día acompañado por el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández pulido, el titular de la SSC comentó que la asociación delictuosa que llevan a cabo bandas locales, los ha llevado a transitar por la zona limítrofe, dando como resultado “un mes de agosto atípico” por el hallazgo de más de una decena de cuerpos humanos en la zona sur.
Eso sí, Perea Marrufo también reconoció que la redirección de la estrategia de seguridad también tiene que ver con insuficiente cantidad de patrullas, personal operativo y equipamiento específico.
“Mencionar que esa estrategia será fortalecida por los órganos de inteligencia de todas las instituciones integrantes de la Mesa, tanto de Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la SEDENA y el Estado que estamos contribuyendo para fortalecer la seguridad y coadyuvar a que la Fiscalía (General de Justicia del Estado) también refuerce sus carpetas de investigación y se pueda detener a los responsables de las actividades de asociación delictuosa”.
Por otro lado, informó que al mes de julio pasado, en lo que va de 2024 se han arrestado a mil 183 personas y puestas a disposición de la FGJ o la FGR, de las que 994 fueron por la comisión de delitos, 131 por faltas administrativas y 58 por accidentes de tránsito.
“Si bien pasan cosas y hay una percepción, se está trabajando para revertir la percepción que tiene la ciudadanía, porque resultados sí hay”, recalcó el secretario.